lunes, 13 de octubre de 2014

Se inauguró la décimo cuarta olla de captación de agua pluvial

En animo de regresar el 100% del agua utilizada en bebidas y procesos para el año 2020, el Sistema Coca-Cola en México llevó a cabo la inauguración de la décimo cuarta olla de captación de agua pluvial en la comunidad de Patamban, en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán.
De esta forma ya tienen presencia con este tipo de proyectos en Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, con base al impulso del Programa Nacional de Reforestación que ha alcanzado una capacidad de captación de más de 540 mil m3 cúbicos de agua, equivalente a llenar más de 189 albercas olímpicas.
Esta olla, con una capacidad de 75,000 m3 de agua, beneficiará directamente a 1,200 personas de la comunidad y representa la décimo cuarta iniciativa de este tipo del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que es, actualmente, el programa de reforestación más grande que una empresa privada esté llevando a cabo en el país.
En comunicado de prensa se detalló que la creación de estas ollas de captación de agua pluvial nace con la finalidad de abastecer a las comunidades ubicadas en zonas donde el acceso al recurso es limitado, y el agua de esta iniciativa se   utilizará en actividades de riego para el vivero forestal comunitario, que produce 200,000 árboles al año con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como el uso de sanitarios y agua para aseo de la Escuela Secundaria Técnica Forestal Núm. 72.  
Al respecto, Gustavo Zintzún, presidente Municipal de Tangancícuaro, Michoacán, dijo que “con este tipo de esfuerzos hemos podido hacer un frente común por las necesidades de la comunidad; Patamban empieza a avanzar y crecer. Gracias al apoyo de organizaciones como Pronatura y Coca-Cola, hemos generado más empleos y, con esto, brindar un mejor nivel de vida para la gente de esta bella comunidad”.
Cabe recordar que en los temas de agua, esta empresa trabaja con una estrategia de uso eficiente y cuidado del agua, lo que le ha permitido reducir un 30% el uso del agua comparado con el año 2002, así como ser la única compañía de bebidas en México que trata el 100% de sus aguas residuales para reutilizarlas. Asimismo, gracias al Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, actualmente reabastece el 70% del agua que utiliza en sus procesos y productos.
Por su parte, Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México, indicó que “gracias al desarrollo y éxito del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el día de hoy podemos inaugurar esta gran olla de captación de agua pluvial para el beneficio de la comunidad, y por ello es que en la Compañía nos enfocamos en proyectos sustentables de manera integral, asistiendo aspectos ambientales, económicos y sociales”.
Finalmente, Adolfo Alaníz, director general de Pronatura México, mencionó que  “gracias a esta alianza que hemos establecido entre Coca-Cola, CONAFOR, Pronatura, la SEMARNAT y la CONANP, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua nos permite estar continuamente trabajando con las comunidades. De esta manera podemos promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario