martes, 11 de noviembre de 2014

Intensifica ONU acciones para detener la matanza ilegal de aves

La caza intensiva insostenible y la matanza ilegal de aves migratorias practicada en muchas partes del mundo, están llevando a las especies al borde de la extinción. Algunas de las aves migratorias afectadas están amenazadas a nivel mundial, tales como la espátula menor y el escribano aureolado, que están protegidos por la Convención del PNUMA sobre las Especies Migratorias.
Por esta razón en la 11ª Conferencia de las Partes en la Convención (COP11 de la CMS), celebrada en Quito (Ecuador), los países analizan adoptar medidas para combatir la matanza, la captura con trampas y el comercio ilegales de aves.
Al respecto, el secretario Ejecutivo de la CMS, Bradnee Chambers, dijo: "La resolución de la CMS sobre la matanza ilegal de aves es una medida muy necesaria en el marco de una iniciativa más amplia destinada a impedir la delincuencia mundial contra la fauna silvestre. Mediante el apoyo a los esfuerzos internacionales por detener la matanza masiva de aves, las Partes en la CMS pueden ayudar a asegurar la supervivencia de muchas especies de aves en peligro de extinción".
En la resolución sobre la prevención de la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias que se propone para su aprobación en la COP11 de la CMS, se pide a las Partes en la Convención que actúen en colaboración para hacer frente a esta amenaza. Se subraya que los países deben asegurarse de que se establezca y se aplique la legislación nacional adecuada en consonancia con las leyes vigentes en materia de protección de las aves.

Una medida fundamental que se propone en la resolución es la creación de un grupo de acción intergubernamental sobre la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias encargado de abordar el problema. Este grupo de acción prestará apoyo a los gobiernos y otras partes interesadas para detener la matanza, la captura y el comercio ilegales de aves migratorias, en particular mediante el intercambio de las mejores prácticas, la promoción de la vigilancia de las tendencias en estas actividades ilegales y el fomento de la elaboración de planes de acción específicos a nivel regional e internacional.
a CMS y su Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) han prestado ya su ayuda a Egipto y Libia para elaborar un plan de acción con objeto de poner fin a la captura de pájaros cantores migratorios con trampas, practicada por los cazadores locales. Si bien se trata de una tradición de larga data, ha venido intensificándose hasta el punto que ahora hay una barrera de redes de nylon de 700 km de longitud instalada a lo largo de la costa mediterránea del norte de África, que está contribuyendo probablemente a la reducción de la población de algunas especies.
Actualmente BirdLife International está dirigiendo una evaluación cuantitativa de la magnitud de la matanza ilegal de aves en el Mediterráneo. Los resultados preliminares recibidos de menos de la mitad de los 27 países evaluados indican ya que cada año se matan ilegalmente quizás decenas de millones de aves.
En otras partes del mundo, en los últimos 30 años, las cifras relativas al correlimos semipalmeado, un migrante de largas distancias que inverna en Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, se han reducido en casi un 80%, debido en parte a la caza generalizada. Se mata a las aves con un método llamado "alambre de estrangulamiento", que consiste en un alambre de metal atado a un poste perpendicular a las líneas de vuelo. Cuando pasan las aves, se agita el alambre para arriba y para abajo, atravesando la bandada, y matando o hiriendo a las aves. Con el fin de contribuir a detener la drástica reducción, se ha decidido prponer la especie para protección estricta en la COP11 de la CMS.
La caza ilegal constituye también la amenaza fundamental que ha llevado a la grulla siberiana al borde de la extinción a lo largo de su ruta migratoria central que conecta la Federación de Rusia y la India. Con sólo 20 grullas siberianas restantes en el grupo de Siberia occidental y 3.000 al Este, es una de las especies más amenazadas del mundo.
La adopción de esta resolución constituirá un hito que complementará otros esfuerzos de colaboración, tales como el Consorcio internacional para combatir los delitos contra la fauna silvestre, en particular, las medidas pertinentes adoptadas en virtud de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).


No hay comentarios:

Publicar un comentario