El uso seguro de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TICs) por parte de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica
puede ayudar a garantizar el cumplimiento de sus derechos, plantearon
investigadciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Las TIC, en particular internet, tienen injerencia directa e
indirecta sobre garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del
Niño (CDN), como la libertad de expresión y los derechos a la información,
libre asociación e identidad, según el informe Los derechos de la
infancia en la era de internet. América Latina y las nuevas tecnologías
publicado por ambos organismos.
En un contexto de creciente uso de las TICs en la región, donde se
estima que 60 % de los niños y niñas obtiene su primer teléfono móvil (con o
sin conexión a internet) a los 12 años y que uno de cada cinco utiliza la red
más de dos horas al día, ambos organismos proponen una serie de políticas
orientadas a aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas para el
desarrollo de la población infantil y juvenil, minimizando riesgos asociados
como el ciberacoso.
Entre estas políticas se destaca la necesidad de ampliar el acceso
a las TICs en la infancia y fomentar su uso más allá del ámbito educativo;
promocionar actividades orientadas a un internet seguro e identificar amenazas
entre todos los actores involucrados; reconocer el rol y la influencia de los
pares en el desarrollo de programas relacionados con estas tecnologías; y
generar evidencia empírica y contextualizada a nivel regional.
Los principales lugares desde donde acceden a internet los niños y
niñas de la región son el hogar (49 %) y la escuela (46 %), según diversas
investigaciones regionales. Los cibercafés también se han presentado como una
alternativa. En Colombia, los niños y niñas usan mayoritariamente la escuela, a
diferencia de Costa Rica (56 %), México (60 %), Ecuador (64 %), Perú (67 %) y
El Salvador (81 %) donde sobresale el hogar.
En Chile, 80 % de los adolescentes de 13 a 18 años tiene teléfono
móvil, porcentaje que baja a 65 % en El Salvador y 64 % en México. En Brasil,
en tanto, las cifras de uso de redes sociales de niños de 9 a 16 años superan a
las de sus pares europeos.
Internet es usado mayoritariamente para fines comunicacionales e
informativos, lo que se traduce en múltiples actividades: desde buscar
contenidos relevantes para los estudios hasta usar el chat y el correo
electrónico, visitar las redes sociales, descargar música y películas y
entretenerse con videojuegos en línea.
La posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos en una
gran variedad de formatos aporta a los niños, niñas y adolescentes habilidades
como la sociabilidad, comunicación, creatividad e interactividad, destacan la
CEPAL y UNICEF en los documentos difundidos hoy, aunque estas actividades
también entrañan riesgos.
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