Durante el encuentro "Hacia Ciudades
Saludables y Competitivas" autoridades federales en materia de salud
dieron detalles sobre la propuesta de Índice Nacional de Calidad del Aire que
lleva por nombre "Respira", que permitirá informar a la población los
niveles de contaminación atmosférica y los impactos a la salud.
Al respecto, el investigador del Instituto Nacional
de Salud Pública (INSP), José Luis Texcalac Sangrador, dijo que el objetivo es que
el índice sea un "indicador de la calidad del aire de representación
nacional, que permita informar a la población de manera clara, oportuna y
continua, sobre los niveles de contaminación atmosférica, los probables daños a
la salud que ocasiona y las medidas de protección que puede tomar".
Y alertó que la contaminación por partículas
contribuye anualmente con más de 3 millones de muertes prematuras en el mundo y
que en México se estiman aproximadamente 20 mil las muertes anuales atribuibles
a la contaminación.
Comentó que desde hace un año el Índice Nacional
implicó un proceso de diálogo bilateral entre el INSP y el Instituto Nacional
de Ecología y Cambio Climático (INECC), promoviendo consultas con
organizaciones civiles, academia, expertos nacionales e internacionales y
autoridades federales y estatales.
Indicó que el Índice trabaja con cuatro niveles de
riesgo: riesgo aceptable, riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto,
"cada uno tendrá sus distintos mensajes y población específica a la que va
a ir enfocado" subrayó.
Los siguientes pasos para "Respira" son
discutir en grupos de trabajo la propuesta para publicar una Norma Oficial a
finales de año, que permita implementar este Índice.
Por su parte, María Amparo Martínez Arroyo,
directora general del INECC habló de la urgencia de comunicar a la gente los
riesgos generados por la mala calidad del aire, por lo que el Instituto está
impulsando el programa Ciudades sustentables bajas en carbono que tiene como
objetivos fortalecer los sistemas de monitoreo atmosférico así como el Índice
de Calidad del Aire.
Entre las problemáticas a las que se han enfrentado
para monitorear la calidad del aire, puntualizó sobre la falta de recursos para
operación, mantenimiento y calibración de las estaciones de monitoreo, así como
la constante rotación de personal y, por consiguiente, la falta de recursos
humanos capacitados.
Quedando diversos pendientes por atender, expreso Stephan
Brodziak de El Poder del Consumidor, al explicar que desde hace dos años se
inició un diálogo entre representantes del sector público, la iniciativa
privada, la academia y la sociedad civil, "coincidiendo en la
trascendencia de impulsar estrategias para reducir los impactos de la
contaminación atmosférica en la salud, la competitividad y el medio
ambiente".
Reconociendo que hay avances, el
representante de El Poder del Consumidor dijo que si verdaderamente la sociedad
y las autoridades quieren incidir exponencialmente en el mejoramiento a la
calidad del aire se requiere: mecanismos de comunicación sobre calidad del aire
y sus daños a la salud, como el Índice Nacional de Calidad del Aire; reforzar
los sistemas de monitoreo para que la información disponible sea clara y
oportuna; articular esfuerzos de investigación para tener objetivos comunes; incorporar
en la agenda pública la necesidad de una política orientada a controlar las
emisiones de diesel; y) la creación, fortalecimiento y seguimiento a los
programas PROAIRE en el país.
En su intervención Leticia Pineda del Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) hizo un balance de los avances y retos en
materia de regulación normativa para mejorar la calidad del aire.
La analista del CEMDA recordó que la Norma 044, que
regula las emisiones de los vehículos pesados nuevos que utilizan diesel,
concluyó su periodo de consulta pública el 16 de febrero pasado, por lo que la
Semarnat cuenta con 45 días naturales para atender los comentarios expuestos y
posteriormente publicar la actualización en el Diario Oficial de la Federación.
Leticia Pineda resaltó que, de acuerdo a un estudio
del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en
inglés), la actualización de la norma evitará, en un periodo de 20 años, más de
55 mil muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y
enfermedades respiratorias agudas causadas por las emisiones de vehículos a
diesel.
Detalló que actualmente se está trabajando con la
Semarnat para actualizar las normas que regulan las emisiones de los vehículos
ligeros, como la norma 042 que establece los límites de emisiones de monóxido
de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas; así como la norma 163 que busca
reducir el consumo de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario