lunes, 27 de abril de 2015

Exigen científicos evitar aumento de la temperatura mayor a 2 grados


Para la comunidad científica mundial, se vive un momento crucial en materia de Cambio Climático y recomendaron a los tomadores de decisión política para lograr un acuerdo internacional que reduzca el riesgo de aumento de más de 2 grados centígrados, informaron científicos líderes del organismo, Liga de la Tierra (Earth League).
Un escrito redactado por 17 líderes de científicos mundiales, se establecieron ocho elementos esenciales, con el fin de proveer al mundo con una buena oportunidad de evitar el impacto del Cambio Climático, ya que se requiere de una transición hacia una sociedad libre de carbono para mediados de siglo.
El documento indica que "la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Estamos en una trayectoria que va a dejar a nuestro mundo cambiado irreversiblemente, si se supera la marca de 2°C. Esta apuesta representa riesgos de desastres para la humanidad con inmanejables incrementos en los niveles del mar, olas de calor, sequías e inundaciones. Nunca permitiríamos este nivel de riesgo en otros aspectos de la vida, sin embargo, parece que sí estamos dispuestos a asumirlo con nuestro planeta”.
De la misma manera, la evidencia científica muestra que podemos crear un futuro positivo, pero sólo con medidas audaces inmediatas ", dijo Johan Rockström, presidente de la Liga de la Tierra y director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.
Añadió que "la ciencia, la economía y el imperativo moral de proteger nuestro planeta exige a todos esta acción. Hacemos un llamado a los responsables de la política pública para mostrar un verdadero liderazgo y comprometer a este planeta con un futuro sustentable".
La Declaración de la Tierra, advierte sobre el riesgo de superar puntos de inflexión de los 2 grados. En él se destacan las investigaciones recientes que sugieren que el derretimiento de forma dramática del hielo en algunas partes de la Antártida puede ser irreversible, con lo que se demuestra que las sociedades necesitan tomar un enfoque preventivo al alterar significativamente el clima global.
"La COP21 es el momento de la verdad: la última oportunidad para mantenernos dentro del límite máximo de 2°C", comentó el profesor Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y autor de la Declaración de la Tierra. "La clave del éxito es una profunda descarbonización para mediados de siglo. Nuestros estudios muestran que esto se puede lograr, a un costo reducido, y con una mejora significativa en la calidad de vida. El éxito requerirá de una visión global compartida, compromisos nacionales fuertes, y de la cooperación mundial en cuanto a tecnología".
Los ocho elementos esenciales de la acción climática son:
1. Los gobiernos deben poner en práctica su compromiso de limitar el calentamiento global por debajo de 2°C con el fin de limitar riesgos de impacto climático sin precedentes.
2. El acuerdo debe basarse en el presupuesto mundial restante de carbono - el límite de lo que todavía podemos emitir en el futuro - que debe estar muy por debajo de 1.000 Gt CO2, para tener una oportunidad razonable de mantener la línea 2°C.
3. En el acuerdo, los países deben comprometerse a la descarbonización profunda, comenzando inmediatamente y que conduzca a una sociedad libre de carbono para el año 2050 o poco después.
4. La equidad es crítica. Cada país debe formular un camino de emisiones consistente con la descarbonización profunda. En aras de la equidad, los países ricos y las industrias progresistas pueden y deben tomar la iniciativa y descarbonizar mucho antes de mediados de siglo.
5. Investigaciones focalizadas, desarrollo, demostración y difusión de los sistemas de energía con bajas emisiones de carbono y el uso sustentable de la tierra son requisitos previos para desatar una ola de innovación climática.
6. El acuerdo debe servir como punto de partida para una estrategia mundial a fin de reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y hacer frente a las pérdidas y daños de comunidades por impactos climáticos, incluyendo la acción colectiva y cada vez mayor apoyo de manera gradual.
7. Los países deben ponerse de acuerdo para salvaguardar los sumideros de carbono y los ecosistemas vitales, como los bosques, que son tan importantes para la protección del clima como para la reducción de las emisiones.
8. Los gobiernos deben contemplar con urgencia nuevos balances y fuentes de financiamiento climático para los países en desarrollo para habilitar la rápida transición hacia sociedades resistentes al clima con cero carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario