La
Oficina de Representación de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México
presentó el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el
Mundo 2015: 2000-2015 – Logros y Desafíos.
UNESCO
detalló el avance de más de 160 países, entre ellos México, en la
consecución de los seis objetivos de la Educación para Todos
fijados en Dakar. En este informe en lo relativo a México se dio a
conocer que nuestro país alcanzó los objetivos relacionados con la
atención a la primera infancia al aumentar la tasa de escolarización
en la enseñanza preescolar, toda vez que este indicador es superior
a 80 por ciento para el tercer año del referido nivel.
De
acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2012, se
llegó a 98 por ciento de la cobertura en educación primaria, y está
en el grupo de las 33 naciones con probabilidades de alcanzar la
universalidad antes de que concluya 2015 y no existe disparidad en
materia de equidad de género en educación primaria.
Que
la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago
Educativo, el país se acerca a la meta propuesta a la comunidad
internacional en el tema, ya que México se ubica en el grupo de los
trece países que han tenido avances importantes en la tasa de
alfabetización de adultos.
El
Informe señala, además, que México obtuvo un Índice de Desarrollo
de la Educación para Todos (IDE) de 0.964, lo que lo posiciona entre
el grupo de países con un valor alto en esta medición. Aunado a
garantizar, de manera creciente y constante, un mayor acceso a la
educación preescolar, determinado en el Objetivo 1, de la agenda de
Educación para Todos, así como a incrementar la cobertura de nivel
primaria, a un nivel cercano a la universalidad del Objetivo 2, se
observó un incremento de 68 a 86 por ciento en la tasa bruta de
escolarización en el periodo 1999-2012 para educación secundaria y
media superior, como parte de las metas establecidas en el Objetivo
3.
En
lo que concierne a procurar atender las necesidades de aprendizaje de
jóvenes y adultos, el Informe indica que en México la tasa de
alfabetización del grupo de edad de 15 a 24 años se ubica en 99 por
ciento en el periodo 2005-2012, sin observarse desventajas por motivo
de género. Asimismo, México está muy cerca en reducir 50 por
ciento el analfabetismo para todas las personas mayores de 15 años.
En
referencia al objetivo de mejorar la calidad de la educación, se
registró un cambio favorable de 87 por ciento en 1999 a 96 por
ciento en la tasa de supervivencia hasta el último grado de
educación primaria. También ha mejorado la eficacia del sistema
educativo mexicano al cambiar la tasa de repetición de grado de 6.6
por ciento en 1999 a 2.9 por ciento en 2012, y disminuir en 70 por
ciento el número de estudiantes que abandonaron la educación
primaria. Cabe mencionar que la transición de este nivel a
secundaria se ubica en 96 por ciento.
El
Informe reconoce que “es posible aumentar la cobertura y el
aprendizaje equitativo simultáneamente”, ya que se ha logrado
reducir la brecha entre los estudiantes más y menos aventajados,
atestiguado en los puntajes promedio en la asignatura de matemáticas
del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)
de la OCDE. El estudio subraya que en México “las políticas
públicas se enfocaron en mejorar el desempeño de las escuelas y los
estudiantes con los más bajos resultados, al asignar más recursos a
las regiones y escuelas que más lo requieren”, por lo que en
mención a los programas gubernamentales de transferencias al
ingreso, tales como el Programa Oportunidades, señala que su
implementación ha tenido un impacto positivo en la inscripción,
asistencia y deserción.
El
gasto educativo es otro de los rubros analizados en el Informe,
observándose un cambio en el gasto público ordinario en educación
como porcentaje del Producto Nacional Bruto al pasar de 3.7 por
ciento en 1999 a 5.3 por ciento en el año 2012.
El
Informe de Seguimiento de la Educación para Todos es un estudio de
referencia a nivel mundial coordinado por la UNESCO en el campo de la
educación, con el fin de informar y mantener vigente el compromiso
para lograr una educación para todos. La representante de la UNESCO,
doctora Nuria Sanz, afirmó que para México es cuestión de tiempo
cumplir con los seis objetivos educativos acordados en Dakar en el
año 2000, dado que el país está muy cerca de alcanzar las metas
establecidas hace 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario