viernes, 17 de abril de 2015

Reformas en publicidad exterior, un riesgo para el DF


Con la propuesta de modificaciones a los artículos 13, 20 y 44 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, se pretende eliminar la prohibición de colocar publicidad en puentes peatonales y vehiculares, pasos a desnivel y bajo puentes. Siendo la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del D.F., Priscila Vera Hernández quien impulsa dicha reforma.
Lo cual, dijo Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (F.R.R.P.U.), es un claro ejemplo de que los asambleístas buscan abrir nuevos espacios publicitarios que beneficiarán a los partidos durante la contienda electoral y, en general, a la iniciativa privada, fortaleciendo de la ilegalidad y riesgo para la ciudadanía.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México existen alrededor de 7,000 anuncios publicitarios, de los cuales sólo el 66% se encuentran regulados o en proceso de reordenamiento; a pesar de lo cual con esta propuesta de reforma a la Ley de Publicidad Exterior se busca inundar de manera formal a la Ciudad en tiempos electorales con anuncios publicitarios en mobiliario urbano y espacios públicos que no están diseñado para tal efecto, lo cual aumenta la posibilidad a un incremento en accidentes viales y peatonales, eximiendo de responsabilidad a las empresas y autoridades responsables.
El titular de la F.R.R.P.U., dijo que “esta propuesta de reforma a la Ley de Publicidad Exterior marca un gran paso de retroceso contra los derechos de los capitalinos a vivir en una ciudad segura, sigue siendo un negocio en el que los únicos beneficiados son los empresarios”.
Además comenta “la saturación de publicidad exterior produce contaminación visual, lo que deriva en un aumento en el estrés de todos los habitantes; si a esto le sumamos los riesgos de distracción que representa tener vialidades invadidas por publicidad y la posibilidad de caída de lonas publicitarias colocadas en puentes peatonales que no están diseñados para soportar su peso, tenemos un conjunto de factores de riesgo que inminentemente conllevarán a sufrir un accidente”.

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