miércoles, 13 de mayo de 2015

Anuncio del festejo del Día Internacional de los Museos

En conferencia de prensa se dio a conocer la tercer ocasión que en México se celebra el Día Internacional de los Museos, conmemoración que comenzó en 1977, el 18 de mayo. Y que es una fecha que sirve para concientizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, para lo cual en México los diversos museos participantes tendrán actividades desde el 16 al 18 de mayo.
Al respecto, Ana Shapiro, secretaria de ICOM-México declaró que en este año la apuesta es al fomento de la sustentabilidad y recordar que la misma palabra Museo proviene de Musa:inspiración, para que el hombre sepa que debe cuidar los bienes culturales para el disfrute de los mismos por futuras generaciones.
Ya que la arte y la cultura siempre serán el espejo de la historia humana; por ello estima que este año sean unos 30 mil museos en el mundo los que participen con conferencias, exposiciones, conciertos, visitas guiadas, etc.
El Comité consultivo del ICOM (Consejo Internacional de los Museos) define el tema de este evento que, en este año es desarrollo sostenible, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizaron actividades en más de 120 países. Este año, se espera reunir a 120 museos en la ciudad de México y movilizar a 200 mil personas.
Por su parte, Paola Palazón, directora de Time Out, declaró que en el primer año que se celebró esta conmemoración en México se tuvieron participación de 66 recintos culturales con asistencia de 66 mil personas y gracias al crecimiento de mismo, esta año son más de 120 recintos con una expectativa de 200 mil personas.
Cabe recordar que en México existen 1,248 recintos culturales (museos, galerías de arte, etc,), y que se tratan diversos temas de gran relevancia como será en este evento el hablar de la sustentabilidad en Tepito, azoteas verdes en Casa diego Rivera, por citar un par de casos.
Entre algunos casos específicos, el Museo de Economía (MIDE), detalló que en estos días será el lanzamiento de su Foro de Cambio Climático, en la sala Desarrollo Sustentable, economía, sociedad y naturaleza.
En donde se podrá descubrir que con acciones pequeñas y personales se puede ir de poco en poco logrando el cambio en materia de sustentabilidad. Además, en una especie de astillero de finanzas personales, se podrá construir un barco que permita zarpar hacia las metas del ahorro en el taller Una Aventura al Ahorro. Igualmente se podrá gozar de la experiencia de la actividad Destellos del Edificio, ello por un costo de 15 pesos.
En el caso especificó del Papalote Museo del Niño, participa por segundo año consecutivo en este festejo y dio a conocer que durante tres días, del sábado 16 al lunes 18 de mayo, Papalote tendrá actividades especiales en las exhibiciones Compra Inteligente y Construyo la ciudad del Futuro, para mostrar a los niños y sus familias la importancia de la sustentabilidad en la sociedad.
En Construyo la ciudad del futuro, los visitantes crearán la ciudad en la que les gustaría vivir, con menos automóviles y más parques, con energía eólica en su escuela y con muchos jardines para jugar y divertirse, todo lo que su imaginación les permita para hacer una ciudad más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Como parte de esta celebración, el domingo 17 de mayo Papalote estará abierto hasta las 20:00 horas, para que más niños y familias puedan disfrutar de la exhibiciones y las películas de la ADO Megapantalla IMAX y el Domodigital Banamex. Además, contaremos con una promoción especial, en la compra de un Superpaquete para 4 personas, la quinta va por cuenta de Papalote. Para mayor sapiencia de todas las actividades respectivas se podrá consultar el micrositio: www.diadelosmuseos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario