jueves, 14 de mayo de 2015

Los atractivos de Campeche para el venidero verano


El estado de Campeche, ubicado en la región sureste de México, cuya capital goza de un Centro Histórico (Patrimonio Cultural de la Humanidad) y de enigmáticas zonas arqueológicas repartidas en la selva, en las cuales destaca Calakmul inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial Mixto, (natural y cultural), le vuelven una sitio emblemático para el turismo mexicano.
En Campeche se tiene la confluencia de cultura y naturaleza que se engalanan con sitios arqueológicos mayas, haciendas que datan del siglo XVI y edificaciones históricas como la Catedral de Campeche o el Palacio Municipal.
Para este verano, Campeche es un sitio ideal para adentrarse en sus atractivos, sus rutas ecoturísticas, sus fortalezas, su calor, sus zonas arqueológicas, etc.
Entre algunos de sus bellezas por ser visitadas se puede mencionar:
1.- Ciudad San Francisco de Campeche que es un mágico segmento de historia en sí misma. En sus hermosas calles y callejones se puede sentir aún la presencia de los conquistadores españoles, de los invasores piratas y de las luchas civiles del siglo XIX. Sus imponentes baluartes, murallas y fuertes nos recuerdan que esta ciudad fue una vez habitada por héroes que la defendieron a toda costa, de los constantes ataques de piratas provenientes de Francia, Inglaterra y Holanda.
2.- Calakmul, es una antigua capital del Mundo Maya y fantástica Reserva de la Biosfera, reconocida recientemente como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO. Una selva que desde varios kilómetros antes de llegar al sitio ya nos está brindando su belleza al encontrar bellos paisajes y en algunas ocasiones, animales cruzando los caminos. En esta zona arqueológica se ubica la reserva tropical más grande de México. Aquí hay más de 86 especies de mamíferos y se encuentran cinco de los seis felinos que existen en México, como el jaguar y el puma.

Hay varios operadores que te pueden llevar desde el la ciudad de Campeche, el recorrido es de 305 kilómetros. Generalmente salen a las 5 de la mañana para un viaje de ida y vuelta, aunque también está la posibilidad de quedarse una noche en alguno de los centros de hospedaje, como Puerta Calakmul o el Chicanná Ecovillage que ofrece una experiencia en medio de la selva.
3.- La zona arqueológica de Edzná se ubica a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, se ubica una de las antiguas ciudades mayas más hermosas de la región: Edzná. Se trata de una gran metrópolis, cuya riqueza de edificios y estilos, dan una idea precisa del enorme poder político, económico y religioso que tuvo el lugar entre los años 600 y 1200 de nuestra era. A las 8 de noche los fines de semana, se ofrece un espectáculo multimedia de luz y sonido llamado “La luz de los Itzáes” que recuerda el esplendor y las costumbres del pueblo maya que lo habitó.
4.- Pueblo Mágico de Palizada, es el único Pueblo Mágico con el que cuenta el estado de Campeche, se ubica al poniente del estado y se trata de una encantadora localidad situada sobre el río que lleva el mismo nombre. Su arquitectura tropical con techos de dos aguas cubiertos de teja francesa, su colorido y exuberantes alrededores, lo convierten en uno de los más bellos poblados de la región ribereña del Golfo de México.
5.- Ciudad del Carmen no solo alberga a la industria petrolera, aquí también se ubican sitios y bellezas naturales poco exploradas y de gran valor turístico. Aquí encontrarán paisajes verdaderamente privilegiados, playas de aguas cristalinas, fina arena e impresionante vegetación. Las calles de su centro histórico nos permiten apreciar el auge comercial que tuvo la isla a finales del siglo XIX y principios del XX. Es también de admirar su bello Malecón con sus puestas de sol sobre la Laguna de Términos. También pueden vivir la paz y belleza de sus playas, como Playa Caracol, Playa Manigua, Playa Norte o Playa Bahamitas, perfecta para la práctica de deportes acuáticos.
6.- Aak Bal, se ubica a 40 minutos de la Ciudad de Campeche, en el municipio de Champotón se ubica el desarrollo turístico de Aak Bal, que en maya significa “la fuente de todas las cosas nuevas” y también “caparazón de tortuga”. Este doble significado encierra la promesa de una cálida bienvenida y de un acogedor refugio. Cuenta con 333 departamentos, un hotel, marina, campo de golf y Casa Club.
7.- La Reserva de la Biosfera de Los Petenes forma un corredor de humedales costeros de casi 300,000 hectáreas que dibuja un exuberante tapiz vegetal de islas e islotes donde reina el manglar. Manglares, rojos, blancos y negros crean un ecosistema único en México, de gran valor ecológico por su diversidad de flora y fauna. Las propiedades de suelo también permite la formación de cenotes y ojos de agua. Aquí crecen árboles como el chechén, la caoba, higuera, palma, chit y al menos 400 especies vegetales más, muchas de ellas endémicas, otras amenazadas y bajo protección. Su fauna incluye a especies como son los flamencos rosados, pelícanos, cocodrilos de río, caimanes, garzas, ibis blanco, patos de alas blancas, loros yucatecos, cigüeñones, gavilanes, monos aulladores, osos hormigueros, tlacuaches cuatro ojos y manatíes.
8.- Zona Arqueológica de Becán, cuyo nombre en maya significa "Barranca formada por agua”, quizá por el foso seco que rodea los principales conjuntos arquitectónicos del lugar. Becán es un sitio que maravilla al observar sus conjuntos. La mezcla de selva e impresionantes edificios apareciendo al final de los senderos es una experiencia digna de vivir. Es considerada la capital regional de una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región Río Bec.
9.- Haciendas de Campeche, que son bien representadas por la Hacienda Uayamón, ubicada a solo 27 kilómetros de la ciudad de Campeche. Conserva restaurada los principales edificios y al llegar a su extenso patio una ceiba de enormes proporciones divide las áreas restauradas y las paredes que aún se mantiene atrapadas entre las raíces de añejas higueras.
10.- Restaurantes de Comida Regional, la gastronomía del estado de Campeche es abundante en recursos de la tierra y el mar, conserva secretos prehispánicos, como hierbas y frutos, y los enlaza con productos traídos desde el Viejo Mundo, como la carne de cerdo. Destacan platillos como el pámpano en escabeche, pan de cazón, panuchos, empanadas, tamales y tacos de cazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario