jueves, 14 de mayo de 2015

Uso de ecotecnologías para abatir la desigualdad en México


En México el acceso a servicios básicos para una vida digna como agua, energía, alimentación, vivienda y manejo de residuos para todos es una deuda pendiente de las autoridades de todos los niveles.
Ejemplo de ello es que se estima que un 6% de las viviendas rurales carecen de energía eléctrica, 24% carece de agua entubada, un 13% de excusados y 15% tiene pisos de tierra, siendo ahí donde las ecotecnologías se presentan como una alternativa accesible y asequible para la población de menos recursos.
Al respecto, el investigador Omar Masera, coautor del libro, La Ecotecnología en México, dijo que “en el país 290 municipios tienen más de dos o tres de estas carencias. Ante esta perspectiva, con las ecotecnologías se busca contribuir a un mundo más justo socialmente y ambientalmente sustentable”.
Por su parte, Jorge Ortiz, coautor de la obra, destacó las oportunidades de éstas como “el potencial para aprovechar los recursos naturales; el gran acervo biocultural y bagaje de conocimientos locales que atesoran las diferentes regiones; un estado de desarrollo técnico favorable con más de 30 años de experiencia; una generación de emprendedores sociales que hacen innovaciones de alto impacto social y numerosos programas gubernamentales que directa o indirectamente promueven las ecotecnologías”.
La publicación es el resultado de una revisión de las experiencias rurales en la implementación de ecotecnologías como el diseño bioclimático de viviendas, estufas de leña, biofertilizantes, sistemas sépticos, captación de agua de lluvia y purificación, entre otras.

Añadió que “buscamos desarrollar dispositivos accesibles para todos los grupos sociales comenzando por los más pobres, que se adapten a los diversos contextos socioambientales y que permitan un uso eficiente e integrado de los recursos locales”, explicó el también, coordinador académico de la Unidad de Ecotecnologías del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los autores revisaron 22 ecotecnologías existentes impulsadas desde la iniciativa privada, gobierno, empresas sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas que deberían cumplir criterios ambientales, sociales y económicos tales como ser diseñadas, adaptadas y difundidas mediante procesos participativos, con diálogo entre los saberes locales y los científicos.
De acuerdo con Jorge Ortiz, “los retos en el uso y apropiación de las ecotecnologías en el país identificados son la validación de éstas a través de certificados y normas mexicanas, una mayor integración de las políticas públicas que promueven las ecotecnologías, aumentar la escala y el impacto de los proyectos ecotecnológicos sin perder de vista los contextos locales, generar nuevas fuentes de financiamiento y promover la capacitación”.
La ecotecnología en México se puede descargar de manera gratuita en la página http://ecotec.cieco.unam.mx/Ecotec/libros/la-ecotecnologia-en-mexico, en ese mismo sitio se encuentra un acervo bibliográfico con diferentes alternativas tecnológicas para que las personas adopten y construyan las tecnologías alternativas que mejor convengan a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario