viernes, 15 de mayo de 2015

Deben actuar estados mexicanos en adaptación al Cambio Climático



De acuerdo a la Alianza México REDD+, nuestro país se encuentra en proceso de construcción de las estrategias estatales vinculadas al programa REDD+. Ello por medio de la Estrategia Nacional REDD+, (ENAREDD+), que establece que las acciones que los estados emprendan deberán estar alineadas a ella, para que de esta forma se pueda mantener una congruencia a nivel nacional.
Cabe mencionar que la Alianza México REDD+ apoya a los estados para que se preparen en la construcción de las estrategias enfocadas en la reducción de emisiones por deforestación y degradación, parangones que conforman este tipo de acciones de adaptación climática.
Bajo esta premisa, la Alianza México REDD+, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizó el encuentro “Clínica Estrategias Estatales REDD+: Rumbo a su construcción” cuyo objetivo fue dar a conocer de forma precisa los lineamientos para la elaboración de las estrategias y el papel que jugará cada uno de los estados así como el avance que han alcanzado, qué arreglos institucionales requieren para lograr la formulación de sus actividades, e identificar las necesidades de apoyo.


Al evento asistieron representantes de las direcciones forestales y de medio ambiente de los gobiernos estatales de Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Jalisco, Campeche, además de Tabasco como invitado especial con apoyo del Governors’ Climate and Forests Task Force. Los asistentes apoyarán activamente el desarrollo de las estrategias en sus estados en conjunto con actores clave de otros sectores involucrados.
 A lo cual, especialistas en el tema de REDD+ presentaron diversos temas para el interés de los participantes: lecciones aprendidas en la construcción de la ENAREDD+, avances en el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, progresos en el desarrollo del Sistema Nacional de Salvaguardas, el modelo de intervención de REDD+, diseño de paquetes de financiamiento, entre otros. Además, los asistentes visitaron un proyecto silvopastoril y de agricultura sustentable en la localidad de Becanchén y otro de manejo forestal comunitario en el ejido de San Agustín.
Al respecto Rane Cortez, directora de la Alianza México REDD+, mencionó que los estados tienen un papel muy importante dentro del mecanismo REDD+, por lo cual la preparación en la construcción de sus estrategias es esencial. Destacó que la Alianza México REDD+, en conjunto con el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible (CCMSS) y Conafor, elaboró el documento “Propuesta de lineamientos para el diseño de estrategias estatales REDD+”, una herramienta clara y práctica para construir las estrategias estatales.
Cortez señaló que durante estos días se espera contribuir al inicio de un proceso colaborativo que fomente el intercambio y aprendizaje que tendrá que ponerse en práctica en los estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario