miércoles, 24 de junio de 2015

Crearán nuevas ANPs y realización de censo para saber realidad del Jaguar

Se llevó a cabo el anunció de la creación o ampliación de áreas naturales protegidas (ANPs), el establecimiento de corredores biológicos y la aplicación del Protocolo de Atención a Conflictos con Felinos Silvestres por Depredación de Ganado, así como la realización de un segundo censo nacional para determinar cambios en la población de Jaguares y asegurar la conservación de este felino.
Este proyecto correrá a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ecología de la UNAM y la Alianza WWF-Telcel, quienes anunciaron el reforzamiento de las acciones para conservar el jaguar en México, ello fue expresado por el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, quien señaló que este esfuerzo permitirá lograr la conservación de esta especie emblemática para México; que actualmente se sabe tiene presencia en 35 ANPs.
Detalló que la CONANP trabaja en coordinación con más de 20 instituciones de investigación, Organizaciones No Gubernamentales y más de 40 especialistas que han apoyado el programa de reintroducción del jaguar a su hábitat. "La conservación del jaguar es prioritaria para la Federación. El establecimiento de nuevas ANPs es parte de la estrategia para cumplir con metas internacionales con las que México se ha comprometido", dijo.
Este acuerdo surge con base al trabajo de diversos especialistas de la UNAM y otros centros de estudios, quienes han dado a conocer que la conservación efectiva del jaguar en México requerirá del establecimiento de nuevas áreas protegidas y de cinco corredores biológicos equivalentes a una superficie de 4 millones de hectáreas para mantener la conectividad entre las poblaciones del felino. Estas áreas, cuyo establecimiento está siendo evaluado, contribuirán a la conservación de una alta diversidad biológica y a mantener los servicios ambientales, como el agua y los bosques, en beneficio de los mexicanos.
 Como parte de esta segunda etapa se llevará a cabo el Segundo Censo Nacional del Jaguar para evaluar el resultado de las medidas de conservación emprendidas hace 10 años y adaptar estrategias de ser necesario.
 México es el único país que ha realizado un Censo Nacional del Jaguar en 2009 y 2010, lo que permitió conocer con mayor detalle la distribución de la especie en nuestro país y estimar (mediante cámaras-trampa) una población de 4,000 jaguares, distribuidos desde Sonora hasta Chiapas y desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán.
 Esta actividad es relevante ya que además complementará al Sistema Nacional de Información del Jaguar que actualmente impulsa la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  (CONABIO) y la CONANP en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). También se le dará continuidad al “Protocolo Nacional de Captura, Manejo y Reubicación de Jaguares”, con el objetivo de estandarizar los procedimientos.
Al respecto, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que “debido al crecimiento poblacional e invasión del hábitat del jaguar, en los últimos años se ha documentado un incremento de ataques de jaguar al ganado doméstico en México. A pesar de contar con un Seguro Ganadero, los afectados por lo regular buscan matar a estos felinos. En los casos en que se avisa a las autoridades y se requiere mover al jaguar, el Protocolo propone mecanismos detallados y alternativas viables”.
Cabe mencionar que el jaguar está en peligro de extinción en México debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado. Su conservación requiere de un esfuerzo sostenido a gran escala y con acciones concertadas entre los científicos, la iniciativa privada, la sociedad civil y la Federación.
Se determinaron las cinco grandes regiones prioritarias de conservación de esta especie y se llevaron a cabo nueve simposia reuniendo a más de 50 expertos para analizar la problemática, unificar metodologías y apoyar la Estrategia Nacional del Conservación del Jaguar, la cual complementa al Programa de Acción para la conservación de la Especie: Jaguar (PACE: Jaguar). También se ha apoyado la protección - a través del pago por servicios ambientales- de 19 mil hectáreas de bosque tropical en el estado de Campeche, que benefician anualmente a más de 300 familias. El investigador de la UNAM explicó que los resultados del Censo estarán disponibles a partir del 2016 y servirán para guiar los esfuerzos que se realizan con la CONANP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario