viernes, 5 de junio de 2015

Pierde México 37% de alimentos: ONU


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, informó a través de Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México, que México desperdicia más del 30% de su producción de alimentos y que si bien se han desarrollado diversos proyectos para dotar de alimentos a la población, ello es una grave reto que debe enfrentar México.
La funcionaria del PNUMA, explicó que es esencial el establecer un consumo responsable y se respete la capacidad regeneradora del planeta ya que desde 1986 estamos consumiendo más de lo que la naturaleza puede regenerar y de seguir así y que en 2050 serán más de 9 mil millones de personas se requerirán 3 planetas para mitigar su impacto ambiental.
Recordó que es el 6.3% PIB de México, el que se pierde por degradación ambiental, aunado a un consumo actual nada sustentable. De ahí la importancia de contar con un nuevo acuerdo global en materia de cambio climático.
Menciono que no somos una sociedad sustentable ya que el 30% de la comida mundial se desperdicia y ello puede alimentar a 800 millones de personas en el mundo. Cuando este sector es responsable del 80% de la deforestación global.
Aunado a que no son sostenibles el sector productivo y de consumo, estimo que hoy se utilizan 1.5 planetas para sus satisfactores y de seguir creciendo de esta forma en el 2030 serán dos planetas lo que se requiera para satisfacer el consumo mundial.
Mencionó que "Por ejemplo, en el caso de México el uso intensivo del agua es en el sector agrícola y casa habitación porque todavía hay un esquema de subsidios y son los que tienen un uso ineficiente. Sin embargo, en el sector industrial, que no hay subsidio, el uso es mucho más eficiente, aquí se demuestra la revalorización que se tiene que hacer de los subsidios en la política pública".

Por su parte, Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura, expuso que en México el modelo de producción de alimentos es el principal responsable de la pérdida de suelos, de más del 70 por ciento del consumo de agua y de pérdida de la biodiversidad.
"En México cerca del 45 por ciento de la tierra está degradada y un 35 por la agricultura y la ganadería, la pérdida de biodiversidad que México está entre los 20 países llamados megadiversos y por otro lado el agotamiento por la contaminación de aguas, que en México el 19 por ciento de los mantos acuíferos están sobre explotados. En el caso de la pesca más de la mitad de las pesquerías del Pacífico se encuentran en su punto de aprovechamiento máximo".
A nivel mundial, planteó Baquero, el modelo de producción de alimentos es responsable del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, consideró que obligatoriamente los países, incluidos México, tienen que cambiar la forma de producir alimentos a un modelo sostenible.
Finalmente, Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó la publicación del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable, publicado el año pasado en el Diario Oficial de la Federación, el cual orienta la producción de alimentos a técnicas más sustentables aplicadas en la agroindustria
Además que México está trabajando para desacoplar el sistema de producción a la conservación ambiental y se le apuesta al impulso de la energía verde. Aunque aceptó que existen sectores con graves atrasos y ejemplificó que se tiene una deuda histórica de 64 mil millones de pesos por los problemas del mal manejo de uso de residuos, y ello equivale al 0.4% del PIB nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario