La
empresa Bridgestone dio a conocer la producción de neumáticos para
automóviles fabricados con 100% de componentes de caucho natural
derivados de la planta del guayule (arbusto nativo de las regiones
áridas del suroeste de Estados Unidos y norte de México).
Este
neumático fue
fabricado
en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón, en donde estos
neumáticos son desarrollados utilizando el guayule, cultivado en el
Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho (BPRC, por sus
siglas en ingles) en Mesa, Arizona, Estados Unidos, de esta empresa.
De
esta forma, se fabricaron neumáticos similares para automóviles en
sus operaciones en Roma, Italia a principios de este verano. Para la
construcción de dichos neumáticos, todos los principales
componentes naturales del caucho aplicados en -la banda de rodadura,
costado y relleno de ceja– fueron reemplazados por caucho natural
extraído del guayule.
Cabe
mencionar que aproximadamente el 90 por ciento de todo el caucho
natural se cosecha del árbol Hevea
brasiliensis,
que se cultiva en las regiones tropicales del sureste asiático. Por
ello, el impulsar alternativas ambientales de este tipo, para así
mitigar la excesiva concentración de la producción de caucho
natural en ciertas regiones.
El
caucho natural es la principal materia prima utilizada para la
producción de neumáticos en todo el mundo. El caucho natural a base
de guayule es un biomaterial de origen vegetal, similar alhule
natural cosechado del Hevea
brasiliensis.
Como el guayule crece en regiones áridas, a diferencia de las
regiones tropicales donde se encuentra el árbol Hevea
brasiliensis,
se prevé el desarrollo de caucho de guayule para contribuir a la
diversificación.
Luego
de asegurar una parcela agrícola en Eloy, Arizona, con una
superficie de 114 hectáreas, esta empresa estableció un centro de
investigación para emplear prácticas avanzadas en la siembra y
desarrollo de técnicas de cultivo del guayule. De esta forma esta
empresa continuará la investigación del guayule y otras materias
primas con el objetivo de alcanzar su visión ambiental al largo
plazo para cambiar en 100% a materiales sostenibles para la
fabricación de neumáticos en el 2050.
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