viernes, 23 de octubre de 2015

Se une la literatura a la euforia de F1 en México

En el marco del regreso de la Fórmula 1 (F1), que estuvo más de dos décadas alejada de México, diversos ámbitos están inmiscuyéndose en este sector deportivo y automovilístico, y un caso es el libro Héroes al volante de Alejandro Rosas, que en esta publicación narra como individuos comunes y corrientes al tomar el volante se convirtieron en héroes.
Se declaró fanático de la F1, y siendo escritor de historia y vida cotidiana, pensó en unir los dos ámbitos, sin ser escritor de deportes; “trate de describir año por año, no sólo los datos del Gran Premio, sino el saber cómo era el México de esos años”, detalló.
Esta libro, muestra como los coductores despreciaron a la muerte y desafiaron con insolencia al destino. Pilotos que fueron el sueño de los niños, seducción de las mujeres y admiración de los hombres. Personajes que podrían ser descritos en las crónicas como seres mitológicos: valientes, temerarios, cínicos de la velocidad, adictos a la adrenalina y al peligro; sabedores de que la siguiente carrera podía ser la última de sus vidas.
Héroes al volante es una obra sobre los acontecimientos que rodearon a cada Gran Premio mexicano, pero también es la historia de dos grandes épocas; la del “milagro mexicano”, cuando llegó por vez primera la Fórmula 1 a México (1962-1970), y la época de las crisis (1986-1992), cuando regresó la máxima categoría, luego de 16 años de ausencia.
En entrevista con este reportero comentó que este libro no es de deportes, sino que la F1 es un pretexto para hablar de estas dos épocas del México del siglo XX, “hablando de la vida cotidiana de los mexicanos con el plus hablando de las circunstancias en que se corrieron los grandes premios, les platicó desde la visita de Marilyn Monroe, en esos días, que estaba en boga en los cines, etc, la realidad política”.
Sobre esta nueva etapa de la F1, dijo que el ejercicio se le hizo agradable por estar primero en el gran auge de los 60s en el país y en los 80s cuando se vive una grave crisis económica y en esta etapa que arranca estamos reconstruyendo al país en materia económica y política, lo cual será agradable de analizar en unos 5 años.
El hilo conductor que, indicó para su publicación fueron los pilotos mexicanos en los 60s, que comienza con la muerte de Ricardo Rodríguez, luego llega su hermano y Rebaque en los 70s fue una aventura del temple mexicano, pero no fue un piloto destacado. Mientras que en la actualidad, Sergio Pérez, que es buen conductor pero le falta una mejor escudería.
El libro muestra una historia de arrojo y velocidad, en la que el Autódromo se convirtió en un protagonista de la vida mexicana; en la que la gente observó el desarrollo de la tecnología y la transformación de los autos; en la que un perro se cruzó en el camino de Jackie Stewart; en la que Ayrton Senna agarró a golpes a un oficial de pista, etc. Es la historia del Gran Premio y la manera en que la F1 permaneció en el corazón de los aficionados hasta que se anunció por tercera vez su regreso a México. “es un libro de vida cotidiana que entretiene por la nostalgia de aquellos años”, dijo.
Recordó que en estos días vivimos un México diferente a los 80s, a quienes estábamos en esa época, que era un calvario el ir a la F1, y estábamos apenas abriéndonos al mundo, desde la F1, conciertos internacionales, productos extranjeros que llegaban ya a las tiendas no sólo en la fayuca. Reconoció que el Presidente Carlos Salinas (1988-1992), fue quien llevo a México a conocer el mundo y no estar cerrados en sólo el territorio.

Para muestra de sus narraciones mencionó que Adolfo López Mateos, impulso el autódromo por su gusto a las carreras; y otros casos de presidentes que dan rienda a sus gustos esta Manuel Ávila Camacho que edificó el Hipódromo; Miguel Alemán el Auditorio Nacional, y que en el último Gran Premio de los 90s, el regente del DF, Manuel Camacho Solís que, bajo el argumento quiso cancelarlo porque según contaminaba y les hizo bajar de 69 a 62 vueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario