Ciudad
Sahagún, Hgo. Siendo el transporte ferroviario uno de los sectores
clave del crecimiento de toda nación, en el estado de Hidalgo, se
ubica uno de los tres complejos más importantes de la empresa global
Bombardier, que tiene una capacidad de crear una locomotora al día.
Cabe
mencionar que la urbanización en Latinoamérica ha provocado que las
periferias de las ciudades exijan sistemas de traslado masivos y es
ahí donde la perspectiva es que aumente la demanda de trenes
subterráneos y monorrieles en futuras metrópolis crecientes como es
no sólo en México sino en el continente.
Ejemplo
de la confianza de la mano de obra mexicana se observa en que esta
empresa de origen canadiense anzó al mercado el modelo Movia
Maxx,
el metro de alta capacidad para las ciudades del futuro, el cual
permite transportar cerca de 4 mil pasajeros en un solo tren
conformado hasta por nueve vagones, cuando el promedio de los trenes
actuales en Perú o México va de los mil 200 a los mil 530 ocupantes
o en otros países pueden ser hasta de 2 mil 220 en la misma cantidad
de vagones.Movia
Maxx se
fabrica en México y
las primeras unidades serán para el metro de Perú y Colombia,
gracias a los convenios formados dentro del Acuerdo del Pacífico.
Al respecto, Paulina Ortega, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa para Latinoamérica, indicó que entre las características de estos trenes destaca la opción de operación sin necesidad de conductor por intervalos mínimos.
Estos nuevos vagones de Metros se manufacturan una vez que se haya ganado una licitación y comenzado un contrato, y en este caso igual dijo que están en espera de futuras licitaciones en México para seguir en la labor de confección de trenes.
Al respecto, Paulina Ortega, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa para Latinoamérica, indicó que entre las características de estos trenes destaca la opción de operación sin necesidad de conductor por intervalos mínimos.
Estos nuevos vagones de Metros se manufacturan una vez que se haya ganado una licitación y comenzado un contrato, y en este caso igual dijo que están en espera de futuras licitaciones en México para seguir en la labor de confección de trenes.
Recordó
que estas instalaciones al paso de los años ha rebasado la
edificación de más de dos mil locomotoras y que, a últimas fechas
lo que ha aumentado es la renovación de locomotoras de ferrocarril.
Se tiene una base instalada de más de dos mil productos de esta
empresa en aspectos de transporte a nivel mundial.
Dijo
que tienen más del 60% del mercado de los carros de Metro en el DF;
mientras que en el 100% del Metro de Guadalajara y un 70% del Metro
de Monterrey; esperando la resolución de nuevas licitaciones de este
sector que se están realizando.
En
información del corporativo se detalla que tienen
su sede en Montreal, Canadá y sus acciones cotizan en la Bolsa de
Valores de Toronto y se enlistan en el Índice Norteamericano de
Sustentabilidad Dow Jones. Y que en 2014 registró ingresos por 20.1
mil millones de dólares.
También
se detalló que en la planta
localizada en Ciudad Sahagún se han invertido cerca de 200
millones de dólares en más de 20 años,
trabajan 2 mil personas y el 90 por ciento de la producción se
canaliza a la exportación.
Esto
lo expuso al ser ponente durante su participación en el 7 edición
del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, auspiciado por la
Fundación Ealy Ortiz, Instituto de las Americas, ASICOM, realizado
en Pachuca, Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario