Las
organizaciones ciudadanas Bicitekas A.C. y Greenpeace denunciaron
que en la propuesta de presupuesto presentada por el Gobierno del
Distrito Federal a la Asamblea Legislativa (ALDF) se ignoraron los
planteamientos de diferentes agrupaciones sociales para invertir en
movilidad no motorizada (peatonal y ciclista) en la Ciudad de México,
pese a que la Ley de movilidad establece estas formas de movilidad
como prioritarias.
El
análisis de los datos indica que gana el transporte público, pero
las propuestas en infraestructura ciclista y peatonal son poco claras
e insuficientes. El monto propuesto para ejercicio de la Secretaría
de Medio Ambiente del gobierno capitalino aumenta un 19.5% pero sólo
se contemplan 82.5 millones de pesos (mdp) en materia de equipamiento
de infraestructura ciclista, equipamiento de parques y reforestación
(sin especificar cuánto se destinará a cada rubro).
Por
otro lado, a pesar de que la Secretaría de Movilidad capitalina
tiene atribuciones nuevas y grandes compromisos adquiridos con el
nuevo modelo de movilidad y el Programa Integral de Seguridad vial
“Visión Cero”, su presupuesto apenas aumenta un 7.3% para quedar
en 1,379 mdp.
En
comunicado de prensa, Greenpeace, indicó que de las entidades de
transporte, Metrobús aumenta un 22.6% su presupuesto, RTP aumenta un
20.4%, STC Metro sólo aumenta un 5% y Sistema de Transportes
Eléctricos (STE) disminuye un 13.8%. Para operación del
STE sólo contempla 1,302 mdp para la operación de lo ya existente,
sin invertir 182 millones adicionales para hacer de Eje central y Eje
2 y 2A Sur del trolebús, carriles compartidos busbici, como
propusieron las organizaciones ciclistas.
Si
bien la Función de Gasto Transporte aumenta 7.8% respecto al
ejercicio del año anterior, esta alza es apenas suficiente
considerando que el transporte público mueve a cerca del 70% de
todos los viajes que se realizan en la Ciudad de México.
Por
su parte, Areli Carreón, vocera de Bicitekas, explicó que “esta
propuesta aún puede modificarse en la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal (ALDF), donde la fracción parlamentaria del Partido
de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación de un fondo
de 150 millones de pesos para infraestructura peatonal y ciclista.
También podría haber más inversión en movilidad no motorizada
cuando se defina el destino del Fondo de Capitalidad que se aprobó
en el PEF2016 con un monto de 4,000 mdp.”
Añadió
que “señalamos como pendientes importantes para el Gobierno de la
ciudad el incluir el tema de movilidad expresamente en el eje de
desarrollo de Habitabilidad dentro del Programa de Desarrollo del
Distrito Federal, así como incluirlo en el Programa de derechos
humanos del DF y alinear los instrumentos normativos y de planeación
a la nueva Ley de movilidad, para que sea más clara y sencilla la
asignación de recursos a la transformación de la ciudad. Nos parece
inconcebible que no se asignen recursos a la Dirección de Nuevo
Modelo de movilidad, ni al Fondo de movilidad y seguridad vial que
preveé la Ley de movilidad en sus artículos 32, 33 y 34. Una ciudad
no puede transformarse sin inversiones públicas claras para
lograrlo”.
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