A
15 meses del anuncio oficial de la construcción del aeropuerto sólo
existe públicamente un denominado "Plan de Conectividad
Vial y Transporte Masivo al aeropuerto" sin detalles
técnicos, economícos, financieros, ni de temporalidad. Este
plan no cumple los principios básicos de conectividad, fue la
denuncia realizada por diversas organizaciones sociales, quienes
indicaron que se está llegando tarde a este punto del proyecto más
grande del sexenio actual.
Se
indicó que el perder la posibilidad de tener una movilidad terrestre
adecuada repercutirá en grandes pérdidas por turismo, horas hombre,
movilidad de mercancías, falta de oportunidad de ser un polígono de
desarrollo en el oriente del Valle de México, entre otros problemas
que la autoridad federal y del DF como Estado de México no están
atendiendo.
Esto
fue declarado por los representantes del Centro de Transporte
Sustentable CTS EMBARQ México con el respaldo del Instituto Mexicano
para la Competitividad (IMCO), Ciudad Humana México y el
Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM quienes
hicieron un llamado a las autoridades federales, , del Gobierno del
Distrito Federal y al Gobierno del Estado de México para
establecer de manera urgente y coordinada el desarrollo de un Plan de
Conectividad al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(NAICM).
Adriana
Lobo, directora de CTS Embarq, comentó que será un caos desde su
apertura, ya que el NAICM por su tamaño equivale a 7 veces Santa Fe
de ahí la importancia de trabajar en su vialidad terrestre de forma
multimodal. De no actuarse se estará generando un problema vial
similar al poniente capitalino, pero en esta ocasión en el oriente
de la zona metropolitana. Aunado a que este proyecto tiene una gran
opacidad ya que en las páginas oficiales del NAICM no existen planes
o información de sus vialidades y sólo se habla de 21 proyectos
viales sin especificar más.
Durante
los últimos meses CTS EMBARQ México se ha dado a la tarea de
estudiar la información disponible sobre las condiciones de la
movilidad actual al aeropuerto y las proyecciones a 2020 y 2050 del
NAICM, así como consultar expertos internacionales en
conectividad aeroportuaria de Italia, Francia y Estados Unidos.
En
el año 2014, el aeropuerto realizó 365 mil operaciones, generando
322 mil viajes diarios (68 % por viajeros y 32% por empleados);
en el caso de los usuarios el 73% se efectuó en auto particular y el
17% en transporte público; en el caso de los empleados 75% se
traslada en transporte público y 21% en auto particular.
Para
2020 se proyecta que el NAICM efectúe 550 mil operaciones anuales,
generando diariamente 423 mil viajes. Para el 2050, cuando se
concluya la obra de infraestructura y si opera a su máxima
capacidad, se proyectan 1.1 millones por el NAICM. Este
pronóstico es el equivalente a 1.3 veces el número de viajes que
se realizan en la zona de Santa Fe sin contar los viajes
inducidos que generará la Ciudad Aeropuerto.
Ante
este panorama, con fundamento en la experiencia nacional e
internacional se plantearon 10 Requisitos de Conectividad al
NAICM como base del desarrollo de las propuestas para integrar y
conectar al aeropuerto con la ciudad.
1.
Viabilidad a largo plazo de la estrategia de movilidad: El
Plan debe asegurar financiamiento, capacidad institucional y
marco regulatorio que asegure la calidad de los servicios de
movilidad.
2.
Transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos
3.
Minimizar el impacto sobre el medio ambiente:
El plan debe minimizar las emisiones contaminantes generadas por
el incremento en la longitud de viaje y la congestión mediante la
prioridad al transporte público sustentable sobre el
individual.
4.
Promover equidad social y desarrollo económico: El
plan debe balancear las condiciones de accesibilidad y
desarrollo de la ciudad, buscando contrarrestar la tendencia de
inequidad entre el oriente y el poniente de la ZMVM.
5.
Coordinación institucional: Se
debe contar con una agencia metropolitana para la gestión del Plan
de Conectividad
6.
Planeación e integración regional y urbana: El
plan de conectividad debe basarse en el programa regional y
metropolitano de ordenamiento territorial, incorporando el impacto de
la Ciudad Aeropuerto.
7.
Decisiones tomadas con base en evidencia: El
Plan de conectividad debe estar basado en información y estudios
técnicos que den certeza de los patrones y preferencias de
movilidad.
8.
Opciones de conectividad para todo tipo de usuario: El
plan debe contemplar y garantizar diversidad de modos, rutas,
horarios y costos.
9.
Prioridad al transporte público: El
plan debe lograr por lo menos mantener el actual reparto modal,
con 35% de los viajes (empleados y usuarios) en transporte
público. Para ello es fundamental conectar mediante sistemas de
transporte masivos, las zonas concentradoras de origenes y destinos
de pasajeros de manera rápida, segura y directa.
10.
Infraestructura Compartida: El
plan debe garantizar el uso eficiente del espacio vial dando
prioridad a los modos que incentivan la movilidad colectiva
(transporte público, automóviles con alta ocupación,
shuttles, etc.)
Por
su parte, Roberto Remes, director de Ciudad Humana México, dijo que
un tema importante es partir de que si la gente llega en automóvil
al NAICM esto no cambiara, lo cual dice que de ser previsibles
siempre se debe estar pensando con expectativa que supere lo
planeado.
Ya
que en el modelo del NAICM se debe crecer hacia arriba para dar
cabida a los estacionamientos previstos y esto nos lleva a que deberá
pensarse en frenar la llegada de autos particulares. Ya que de no ser
más rápido el transporte público, los privados seguiran siendo
prioritarios y ello no conviene.
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