lunes, 14 de diciembre de 2015

Nulo el trabajo en movilidad terrestre para el NAICM

A 15 meses del anuncio oficial de la construcción del aeropuerto sólo existe públicamente un denominado "Plan de Conectividad Vial y Transporte Masivo al aeropuerto" sin detalles técnicos, economícos, financieros, ni de temporalidad. Este plan no cumple los principios básicos de conectividad, fue la denuncia realizada por diversas organizaciones sociales, quienes indicaron que se está llegando tarde a este punto del proyecto más grande del sexenio actual.
Se indicó que el perder la posibilidad de tener una movilidad terrestre adecuada repercutirá en grandes pérdidas por turismo, horas hombre, movilidad de mercancías, falta de oportunidad de ser un polígono de desarrollo en el oriente del Valle de México, entre otros problemas que la autoridad federal y del DF como Estado de México no están atendiendo.
Esto fue declarado por los representantes del Centro de Transporte Sustentable CTS EMBARQ México con el respaldo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ciudad Humana México y el Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM quienes hicieron un llamado a las autoridades federales, , del Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno del Estado de México para establecer de manera urgente y coordinada el desarrollo de un Plan de Conectividad al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Adriana Lobo, directora de CTS Embarq, comentó que será un caos desde su apertura, ya que el NAICM por su tamaño equivale a 7 veces Santa Fe de ahí la importancia de trabajar en su vialidad terrestre de forma multimodal. De no actuarse se estará generando un problema vial similar al poniente capitalino, pero en esta ocasión en el oriente de la zona metropolitana. Aunado a que este proyecto tiene una gran opacidad ya que en las páginas oficiales del NAICM no existen planes o información de sus vialidades y sólo se habla de 21 proyectos viales sin especificar más.

Durante los últimos meses CTS EMBARQ México se ha dado a la tarea de estudiar la información disponible sobre las condiciones de la movilidad actual al aeropuerto y las proyecciones a 2020 y 2050 del NAICM, así como consultar expertos internacionales en conectividad aeroportuaria de Italia, Francia y Estados Unidos.
En el año 2014, el aeropuerto realizó 365 mil operaciones, generando 322 mil viajes diarios (68 % por viajeros y 32% por empleados); en el caso de los usuarios el 73% se efectuó en auto particular y el 17% en transporte público; en el caso de los empleados 75% se traslada en transporte público y 21% en auto particular.
Para 2020 se proyecta que el NAICM efectúe 550 mil operaciones anuales, generando diariamente 423 mil viajes. Para el 2050, cuando se concluya la obra de infraestructura y si opera a su máxima capacidad, se proyectan 1.1 millones por el NAICM. Este pronóstico es el equivalente a 1.3 veces el número de viajes que se realizan en la zona de Santa Fe sin contar los viajes inducidos que generará la Ciudad Aeropuerto.
Ante este panorama, con fundamento en la experiencia nacional e internacional se plantearon 10 Requisitos de Conectividad al NAICM como base del desarrollo de las propuestas para integrar y conectar al aeropuerto con la ciudad.
1. Viabilidad a largo plazo de la estrategia de movilidad: El Plan debe asegurar financiamiento, capacidad institucional y marco regulatorio que asegure la calidad de los servicios de movilidad.
2. Transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos
3. Minimizar el impacto sobre el medio ambiente: El plan debe minimizar las emisiones contaminantes generadas por el incremento en la longitud de viaje y la congestión mediante la prioridad al transporte público sustentable sobre el individual.
4. Promover equidad social y desarrollo económico: El plan debe balancear las condiciones de accesibilidad y desarrollo de la ciudad, buscando contrarrestar la tendencia de inequidad entre el oriente y el poniente de la ZMVM.
5. Coordinación institucional: Se debe contar con una agencia metropolitana para la gestión del Plan de Conectividad
6. Planeación e integración regional y urbana: El plan de conectividad debe basarse en el programa regional y metropolitano de ordenamiento territorial, incorporando el impacto de la Ciudad Aeropuerto.
7. Decisiones tomadas con base en evidencia: El Plan de conectividad debe estar basado en información y estudios técnicos que den certeza de los patrones y preferencias de movilidad.
8. Opciones de conectividad para todo tipo de usuario: El plan debe contemplar y garantizar diversidad de modos, rutas, horarios y costos.
9. Prioridad al transporte público: El plan debe lograr por lo menos mantener el actual reparto modal, con 35% de los viajes (empleados y usuarios) en transporte público. Para ello es fundamental conectar mediante sistemas de transporte masivos, las zonas concentradoras de origenes y destinos de pasajeros de manera rápida, segura y directa.
10. Infraestructura Compartida: El plan debe garantizar el uso eficiente del espacio vial dando prioridad a los modos que incentivan la movilidad colectiva (transporte público, automóviles con alta ocupación, shuttles, etc.)
Por su parte, Roberto Remes, director de Ciudad Humana México, dijo que un tema importante es partir de que si la gente llega en automóvil al NAICM esto no cambiara, lo cual dice que de ser previsibles siempre se debe estar pensando con expectativa que supere lo planeado.

Ya que en el modelo del NAICM se debe crecer hacia arriba para dar cabida a los estacionamientos previstos y esto nos lleva a que deberá pensarse en frenar la llegada de autos particulares. Ya que de no ser más rápido el transporte público, los privados seguiran siendo prioritarios y ello no conviene.

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