miércoles, 13 de enero de 2016

Puede América Latina descarbonizar su economía

Durante una conferencia magistral realizada en el marco del Foro Internacional de Inversiones Chile 2016, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó la oportunidad que tienen hoy los países de la región de aprovechar las inversiones extranjeras para descarbonizar sus economías, lo que les permitiría tanto expandir su producto interno bruto como reducir los impactos del crecimiento sobre el medio ambiente.
Bárcena fue una de las oradoras principales del evento organizado este martes 12 de enero por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) de Chile, que reunió a ejecutivos de 26 países con interés en invertir en la economía local. El foro fue inaugurado por la Presidenta del país, Michelle Bachelet, y contó con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Vicepresidente Ejecutivo delCIE, Vicente Mira.
Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL analizó los cambios tectónicos que se observan actualmente en el mundo, desde la reorganización de la economía global en bloques comerciales hasta la amenaza del cambio climático, pasando por el desacople de la economía financiera y la economía real, la revolución tecnológica, la transición demográfica y la urbanización, entre otros.
Según las últimas estimaciones de la CEPAL, el crecimiento de la economía de la región fue de -0,4% en 2015. Para este año se proyecta una leve recuperación, alcanzando una expansión de 0,2%. La Comisión también estima que las exportaciones regionales cayeron 14% en 2015, mientras que la inversión extranjera directa (IED) disminuyó 21% en el primer semestre del año pasado.
¿Qué esperan los países de América Latina y el Caribe de la IED que ingresa a la región?, preguntó Bárcena a los presentes. Entre otras cosas, dijo, los países requieren entradas netas de capital en divisas (ingresos mayores a egresos por rentas), creación de empleo directo e indirecto y equilibrio entre las estrategias empresariales y los objetivos de desarrollo nacionales.

Pero por sobre todo se necesita IED "que contribuya a la diversificación de las estructuras productivas, así como al desarrollo de nuevas industrias con menor impacto ambiental". La inversión extranjera directa que se dirige hacia las energías renovables, la agricultura y el mercado digital puede hacer la diferencia en materia de desarrollo sostenible, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario