Isabel Studer,
directora del Instituto Global para la Sostenibilidad comento que los acuerdo
de la Cumbre de las Partes 21 (COP21) París 2015 son diversos y entre los
aspectos centrales esta la transparencia y el apoyo financiero a los países
subdesarrollados.
Dos rubros que están intrínsecamente enlazados, y en donde México
debe prestar atención, ya que para ser receptor de apoyos internacionales se
debe optar por transparencia en el actuar de acciones y políticas ambientales,
lo cual no es una costumbre de la Federación, que actúa a través de la
Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Destacó que en transparencia se tendrá un sistema global para
todos los países para reportar sus emisiones y esta información será evaluada
por expertos internacionales, de ahí que México debe dar a conocer porque de un
plumazo cambio sus mediciones y declarar por medio de Semarnat que México
dejaba de emitir cientos de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y de subir
hasta casi 20% en energías limpias, -del cual sólo 4% es de fuentes renovables-
contabilizando la energía nuclear e hidroeléctrica, que nadie en el mundo considera.
En entrevista con este reportero, indicó que “se dice que existe
compromiso oficial con la transparencia, pero al gobierno no le gusta ello,
pues no quiere compartir información, y esto va a rangos culturales y mientras
igual una sociedad que lo exija no sabemos en donde estamos parados en política
ambiental y a dónde queremos ir. De ahí que los acuerdos de París que evaluara
los avances de las naciones obligará a instancias como Semarnat a trabajar y
ser transparentes”.
Por su parte, el investigador, Daniel
Chacón, del Centro de Investigación LARCI, indicó que la ley de transición
energética es única y será una gran palanca del desarrollo nacional; pero que
debe actuarse de forma adecuada en su concreción y su reglamento a ser aprobado
ya que en el mundo se están moviendo 330 mil millones de dólares de inversión global
en energía renovable y México debe buscar parte de esos dineros para el
desarrollo nacional.
Ejemplificó que los Estados Unidos su nueva matriz de energía un
60% es renovable. De ahí, detallo que es una ley moderna es esencial para México
y que al final tuvo que vencer un sin fin de intereses creados en el país que
le impidieron consolidarse desde hace años.
Recordó que México es un país altamente incongruente en sus gastos
energéticos y contaminantes; de ahí que “se quiera ser ambientalmente responsable
con nuevas normativas. Pero en donde se aglomera en energía limpia a temas como
es la nuclear, conflicto e inclusión de conceptos que otros países no tienen y
esto subió el porcentaje de energía renovable generada en México. Y se habla de
tener el 25% del total nacional al año 2018”.
En el caso de Semarnat, indicó que debe emitir normatividad de contaminantes
de la industria eléctrica como es carbono y ello no existe, lo cual es una falta
de trabajo y de poco compromiso con la sustentabilidad de parte del titular de
Semarnat, Rafael Pachiano y en entrevista con este reportero, lamentó que ello
viene desde antes y recordó que quien designo a Pachiano, su exjefe, Juan José
Guerra Abud, se la pasaba “gritando a los cuatro vientos que el gas natural era
la mejor energía limpia, cuando en realidad no es limpia, sino menos
contaminante”.
Los impactos ambientales del sector energético y sus estudios deben
ser a nivel regional, así como debe haber transparencia en emisiones, rol de
gran importancia que recae en hombros de Semarnat en la ley de transición
energética, pero que dicha dependencia federal no está trabajando en lo más
mínimo al respecto. Expreso lo anterior al participar en la mesa de análisis
"México ante el acuerdo de París y la adopción de la ley de transición
energética: retos y oportunidades", realizado por el IGS en el Tecnológico
de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Expreso que “es clave la transparencia ya que los acuerdos
internacionales y nacionales deben tener esquemas de este tipo; ya que la
sociedad lo exige y las metas de mitigación son aspectos muy serios y no se
tienen los medios para alcanzar dichas metas. Compromiso de transparencia que
no tiene Semarnat o Sener o la CFE”.
Denunció que “actuamos de forma
parroquial y por grupos de interés se hacen estas definiciones y por cabildeos
de partidos se logra incluir aspectos de energía nuclear u otros sectores como
un aspecto limpio, cosa que nos lleva a hacer el ridículo mundial.
URBANISMO Y EMISIONES SIN SER TOMADOS EN CUENTA
Por otra parte, Adrián
Fernández, director de la Fundación Iniciativa Climática para México, dijo que relación
a la ley de energías renovables que Presidencia y el Congreso actuaron de forma
acorde a la realidad pero ello gracias al impulso social y empresarial. Pero
que se debe avanzar en todo rubro, ya que Cambio Climático está inmerso en todo
rubro y ejemplificó el aspecto de urbanismo y su interrelación en la energía como
control de emisiones.
Dijo que “el crecimiento de las ciudades no es revisado por nadie,
se tiene mal diseño urbano y la nueva infraestructura por corrupción nace
vulnerable y esto pese a la información académica que marca en donde se puede
edificar para evitar problemas de falta de servicios, daños por fenómenos
naturales y que en muchas entidades autoridades locales, estatales y federales
no utilizan y construyen por conveniencia política”.
Lamentó que el “Cambio Climático no es prioridad nacional, pero el
atender otras prioridades significa que no se atienda a este rubro que va
implícito de rubros como la educación, salud, urbanismo, agua, etc. añadiendo
que se requieren modernizar el funcionamiento y legislación de instituciones
que tienen pensamientos del siglo pasado como la CFE”.
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