Se presentó los resultados del Barómetro Global de Innovación 2016
de la empresa GE, un estudio donde se exploran cómo diversos líderes
empresariales y el público en general perciben las barreras y oportunidades
para la innovación dentro de un entorno global complejo.
De acuerdo con los resultados, los encuestados manifestaron
optimismo en la transformación digital de los negocios y la sociedad. El 70 por
ciento de los ejecutivos consultados sienten curiosidad y reflejan expectativas
positivas sobre la “Cuarta Revolución Industrial”.
Los mercados emergentes, principalmente en Asia, se sienten
habilitados y están adoptando una innovación más disruptiva que sus similares
en las economías desarrolladas.
Asimismo, empresarios y ciudadanos, están de acuerdo en que las
compañías más innovadoras son las que crean mercados o productos totalmente
nuevos, en lugar de mejorar o reiterar los ya existentes. Pero adaptarse a esta
realidad es complejo. Muchos temen quedarse atrás debido a que la tecnología
evoluciona más rápido de lo que pueden adaptarse, y otros favorecen un enfoque
incremental a la innovación que mitiga este riesgo.
Al respecto,
Beth Comstock, Vicepresidente de GE a cargo de la unidad de
Innovaciones en los Negocios, señaló que el “Barómetro de Innovación destacó la
enorme presión ejercida sobre las empresas para reinventarse a sí mismas; pero
la creencia en el poder transformador de la innovación persiste y las está
impulsando hacia adelante mientras luchan por adaptarse a los entornos
empresariales actuales”.
Cabe mencionar que a nivel mundial, Estados Unidos continúa
clasificando como el campeón número uno en innovación; Alemania pasó del
segundo al tercer lugar, y Japón sigue ocupando un sitio dentro de las tres
primeras posiciones consideradas como los líderes campeones en innovación,
moviéndose dos lugares. Los ciudadanos encuestados fueron consistentes con la
percepción de los ejecutivos: citaron a Estados Unidos y a Japón como número
uno y dos, y le otorgaron el tercer puesto a China.
Los altos ejecutivos y ciudadanos en general son optimistas acerca
del potencial en el uso de los datos para conectar y mejorar procesos
industriales (68% y 64%, respectivamente). Pocos temen el impacto que tendrá
dicha transformación digital sobre los empleos (17% y 15%), la mayoría anticipa
un impacto neto positivo (54% y 61%), sin embargo reconocen que la manufactura
avanzada transformará radicalmente el sector industrial (86% y 90%).
Dicho optimismo se muestra especialmente presente en mercados
emergentes como Indonesia, Argelia, Nigeria y Turquía. Los líderes
empresariales de las economías desarrolladas se sienten menos optimistas y con
menor poder que sus similares de las economías en desarrollo.
Los ejecutivos están tomando precauciones sobre posibles
situaciones de riesgo, incluyendo el aumento de inversiones en nuevas
asociaciones, datos y análisis para precisar la toma de medidas y seguir siendo
competitivos. La colaboración ha incrementado en la mayoría de los mercados y
las empresas están viendo resultados. Un 77% está percibiendo un aumento en los
ingresos y beneficios generados por las actividades de cooperación en 2015,
frente al 64% en 2014. El 68% dice que su empresa está abierta a compartir los
beneficios y el riesgo sobre el flujo de ingresos o pérdidas que podrían ser
generadas a través de una iniciativa de colaboración.
Existe un acuerdo general (90%) entre directivos y ciudadanos, que
expresa que las empresas más innovadoras no solamente lanzan nuevos productos y
servicios, sino que también crean nuevos mercados que no se conocían
anteriormente. El otro 72% de los ejecutivos expresó que la cultura de la
piratería de innovación (hackers) ha emergido dentro de la creación de
start-ups ofrece un nuevo modelo que afronta y desafía políticas y formas de
trabajo existentes.
Sin embargo, 81% de los ejecutivos sigue luchando para conseguir
ideas radicales y sólo el 24% siente que su empresa está funcionando de manera
correcta y adaptándose rápidamente a las tecnologías emergentes, sintiendo la
presión del "Darwinismo Digital" y preocupándose de que la tecnología
se está moviendo más rápido de lo que pueden adaptarse a ella.
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