viernes, 4 de marzo de 2016

Perspectiva de año complicado en incendios por presencia de El Niño

Gustavo López Mendoza, Gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, en entrevista con este reportero, comentó que las perspectivas de presencia de El Niño, avizora una alta temporada de incendios, ya que este fenómeno que conllevará un clima caluroso y seco; tras dos años húmedos ha propiciado que se tenga está perspectiva, lo cual, mencionó es algo muy sabido con el sustento de uso de la ciencia en estas predicciones.
De ahí que la Conafor, este trabajando en campañas de prevención y combate a los incendios para los siguientes meses y evitar el fuego en donde el material combustible se ha acumulado de gran forma. Ello conforme a la Norma 15 establecida por la Federación, y que se aplica más en estas fechas previas a Semana Santa, cuando miles de pelegrinos atraviesan zonas verdes del valle y con fogatas o colillas de cigarro provocan incendios.
Esta situación es parecida al clima que se presentó en 1998 cuando se contabilizaban 1,892 incendios con afectación de 5,740 hectáreas en el valle de México y al 2016 al momento se tienen contabilizados 475 incendios con daño a 647 hectáreas, que es casi el doble de los incendios registrados en los últimos dos años. En donde el funcionario federal, indicó que en esta región centro del país, el daño no ha sido en zona boscosa, sino en pastizales y arbustos.  
Explicó que esta situación que se presenta en la capital, refleja la necesidad de aplicar quemas preescritas en zonas de baja naturaleza para acabar con los riesgos del combustible vegetal que está inherente a riesgos del fuego. Y sin calificar como cifras oficiales, pero aproximadamente el 70% de la superficie forestal requiere quemas controladas y en un 30% de las tierras agrícolas de igual forma deben ser atendidas con estas medidas.
Detalló que pese a estas cifras, en la actualidad tanto la Conafor como los diversos órdenes de gobierno que participan en el combate de incendios reportan una detección en cinco minutos del fuego, 20 minutos se da el primer ataque al mismo; sólo permitiendo que la conflagración afecte a 1.25 hectáreas.
Indicó que en el valle de México se tienen 20 torres de vigilancia, cinco puntos de observación, 130 brigadas y 1,500 brigadistas de todos los niveles de gobierno para el combate del fuego. Además que los combatientes de la Conafor están siendo capacitados de forma constante y ello, les permitió intercambiar experiencias con naciones centroamericanas como estadounidenses.
Igualmente, puntualizó el que ya se cuente con seis centros regionales de manejo del fuego que creó la Conafor, ubicados en los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Campeche, para así tener listo la movilización y capacitación de personal en caso de presencia de un gran incendio y se tenga personal listo para atacar el fuego.

Enfatizó que es muy importante el tener personal capacitado en combate del fuego, pues no es cosa sencilla y no se puede improvisar a gente enfrentando al fuego; y reafirmó que este programa a nivel regional como nacional no presento ningún recorte presupuestal, y añadió que el presupuesto actual ya permitió el adquirir nuevas camionetas para brindar servicios y mover personal, así como realizar mejoras en la infraestructura de los campamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario