jueves, 14 de abril de 2016

Anuncian el primer Festival de las Flores de la Ciudad de México

Ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue presentado el Primer Festival Flores y Jardines FYJA México 2017, el cual tendrá lugar en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec del 27 al 30 de abril de 2017.
Patricia Elías Calles, Directora General del Festival FYJA, dijo que  “hoy inicia el camino hacia el Festival Flores y Jardines FYJA México 2017, que busca celebrar la tradición floral y botánica de México”.
Enfatizó la importancia que tienen los parques y jardines en los centros urbanos como punto de encuentro entre el espacio construido, el hombre y la naturaleza y destacó que “a nivel internacional, existen prestigiados festivales que cada año reiteran y comprueban la importancia de las ciudades verdes, que benefician a la comunidad a través de espacios  regenerados”.
Dejo en claro que los objetivos del Festival Flores y Jardines FYJA México 2017 son:
 Presentar a la Ciudad de México como una metrópoli vanguardista en la generación de espacios verdes y exposiciones de flores y jardines.
 Promover el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec para convertirlo en un espacio verde público de primer nivel. Igualmente, exhibir el trabajo de artistas, floristas y paisajistas de máxima calidad.
Sensibilizar a los visitantes con el medio ambiente a través de exhibiciones atractivas de flores y jardines.
Generar turismo e inversión económica para la Ciudad y el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.
Promover la jardinería, la horticultura, el paisajismo, la floricultura y el “Arte Terrestre” como actividades de entretenimiento y culturales. Ofrecer a la ciudadanía un espacio ecológico donde puedan convivir y apreciar tanto la riqueza natural de nuestro país como los beneficios sociales de las plantas.
Celebrar la tradición floral y botánica de México.
En el marco del anuncio del festival, fueron reconocidos los ganadores del Concurso Nacional lanzado por FYJA, el Bosque de Chapultepec y el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, para estudiantes de licenciatura y maestría en temas afines al paisajismo.
El primer Festival FYJA tendrá como sede el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec del 27 al 30 de abril del próximo año. En el marco de este festival se realizarán tres exposiciones:
1.        Exposición de Jardines
2.        Exposición y Concurso de Diseño Floral “Manos Mágicas”
3.        Exposición de Arte y Naturaleza “Microcosmos”
El evento contará con una amplia zona de jardines intervenidos por reconocidos paisajistas, arquitectos, expertos en jardinería, botánica y horticultura, a través de propuestas artísticas basadas en el uso de plantas nativas y de bajo consumo de agua.
Un elemento importante a mencionar es que el Festival Flores y Jardines FYJA 2017 no sólo se restringe al espacio del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, sino que habrá actividades con motivo del Festival que se llevarán a cabo a lo largo del 2016 como la instalación y exhibición de diversos tótems florales en lugares emblemáticos de la Ciudad de México.
Los tótems son figuras monumentales –de 3 a 4 m de altura x 80 a 1.20 cm de ancho– recubiertas de flores, que buscan evocar un sentimiento de conexión con la naturaleza así como generar una reflexión en torno al papel de las flores en la cultura mexicana. Dichas figuras son obra de los artistas Alberto Arango y Ramiro Guerrero de Flores Cosmos, inspiradas en el perfil arquitectónico del edificio del Museo Anahuacalli de Diego Rivera.

El primer tótem se ubicará en el Zócalo de la capital mexicana el próximo 14 de abril del presente año, el cual habla de la estrecha colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Festival Flores y Jardines FYJA 2017.  A lo largo del año se irán confirmando los lugares y fechas que irán visitando los totems florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario