martes, 5 de abril de 2016

El hombre causante de “La sexta extinción”

En el libro La sexta extinción, una historia nada natural, Elizabeth Kolbert, comenta que los humanos somos testigs de un acontecimiento dramático: la extinción en masa de un gran número de especies.
Comenzando con una frase lapidaria de la realidad actual “Los seres humanos serán los responsables de la mayor extinción en la tierra desde que un asteroide impactó contra ella y acabó con los dinosaurios”.
Esta publicación que difunde editorial Planeta, señala que no es la primera extinción que se ha producido en la Tierra –se conocen cinco anteriores, las Cinco Grandes-, pero la sexta extinción nos atañe especialmente no sólo porque tiene lugar ahora, sino porque somos responsables de ella.
Elizabeth Kolbert narra en este estremecedor libro la historia de esta extinción con claridad y rigor. Lo hace en trece capítulos, cada uno de ellos dedicado a seguir la pista de una especie de algún modo emblemática, como el mastodonte americano, el alca gigante o un amonites que desapareció al final del Cretácico junto con los dinosaurios.
  Las especies de los primeros capítulos ya se han extinguido, no así las de los restantes, en los que la autora nos transporta a lugares como la ya muy fragmentada selva amazónica, las pendientes cada vez más cálidas de los Andes o los márgenes del arrecife de la Gran Barrera, en donde están desapareciendo a un ritmo vertiginoso todo tipo de especies, animales y vegetales.
Para este libro la periodista visito cuatro continentes para documentar la “desaparición gradual” generalizada que se produjeron hace millones de años y la que se está produciendo en estos días. Kolbert explora cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan contra formas de vida de todo tipo.

Comentando que "se estima que un tercio de todos los corales que forman arrecifes, un tercio de todos los moluscos de aguas dulces, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de todos los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves están cayendo en el olvido. Las pérdidas se están produciendo en todas partes: en el Pacífico Sur y en el Atlántico Norte, en el Ártico y el Sahel, en lagos e islas en la cima de las montañas y en los valles”.
Según sus cálculos, al terminar el siglo XXI habrá desaparecido entre 20 y 50% de todas las especies que existían en la Tierra. Puntualiza que “si la extinción es un tema morboso, indica la autora, quien añade que, la extinción en masa lo es mucho más. Pero también es fascinante. En las páginas de esta publicación intento transmitir los dos aspectos, la emoción de lo que estamos descubriendo y aprendiendo, y el horror de todo ello.
Kolbert explora cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan contra formas de vida de todo tipo. “Se estima que un tercio de todos los corales que forman arrecifes, un tercio de todos los moluscos de aguas dulces, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de todos los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves están cayendo en el olvido.

Kolbert es estudió Literatura en Yale y posteriormente recibió la Beca Fulbright para estudiar Universidad de Hamburgo. Profesora en el Williams College. Además que En 2015 recibió el Premio Pulitzer por su libroThe Sixth Extinction: An Unnatural History.

No hay comentarios:

Publicar un comentario