Vladimiro
de la Mora, general manager de GEIQ de General Electric (GE), hizo la
presentación del Informe Global de Innovación que impulso esta empresa en donde
señaló que más allá de las cifras, destaca que los directivos y público inmerso
en aspectos de tecnología e innovación, se tiene optimismo en el desarrollo de
la innovación, pero los directivos de empresas nacionales, a la hora de tomar
decisiones la toman poco en cuenta.
Entre las estadísticas del Barómetro de
Innovación de General Electric (GE) al cierre de 2015 señala que en México casi
80% de los encuestados conoce datos digitales de innovación que repercuten en
su sector y catalogan que ello es para sus negocios. Porcentaje que está arriba
del promedio global. Mientras que en el optimismo de beneficio que esta
información brinda en México más del 60% lo apoya, porcentaje arriba del
promedio global.
Pero los directivos mexicanos, también
reconocen que si bien el valor de los datos es importante, son coherentes al
aceptar que usan poco estos datos para toma de decisiones.
Recordó que en su centro de trabajo en
el estado de Querétaro tiene trabajando a más de 1800 ingenieros que se enfocan
mayormente creación de software, y herramientas tecnológicas en diversos
sectores tanto propios como a las diversas empresas que brindan servicios.
De estos especialistas, detalló que poco
más de 800 están dedicadas al software; y sobre la mano de obra calificada, se
trabaja con diversas universidades para que los nuevos talentos tengan una
preparación adecuada al mercado laboral y no salgan de las aulas sin estar
inmersos en la técnica e innovación, puso el caso de la Universidad de
Querétaro, la UNAM y el IPN, como algunos institutos que ya tienen platicas al
respecto.
Siendo esta labor de software lo que
conlleva a su siguiente paso empresarial que es la interconexión de sus
herramientas así como plantas (tiene 17 instalaciones de manufactura en
México). es un proyecto piloto para Latinoamérica que están desarrollando en
estos momentos y así saber desde las condiciones de piezas, necesidades de una
planta, reparaciones, etc., que se engloban en el precepto de Internet de las Cosas.
Se trata de la quinta edición del
estudio, que se realizó en 23 países a 2,748 ejecutivos a nivel global. En
México se tomaron en cuenta a 102 ejecutivos y 105 personas informadas.
Algunos países como Brasil, Estados
Unidos, Francia, India y Japón participaron en el Barómetro de Innovación. De
igual manera, respecto a la industria manufacturera, explicó que los ejecutivos
mexicanos ven con optimismo el impacto digital y de la innovación, al tiempo en
que opinan que transformará al sector industrial.
“México es un país que juega un papel
importante en manufacturas y aceptar que la innovación jugará un rol especial
en la cuarta revolución es algo muy significativo”, señaló de la Mora.
A su vez, los ejecutivos reconocen el
valor de los datos, mientras que el 60% opina que la innovación en el sector
privado es el principal conductor de crecimiento, seguido por las universidades
y las instituciones públicas.
Otra característica que este estudio
mostró es que los mexicanos tienen mucho miedo al fracaso, a lo cual, el
directivo de GE, explicó que se tiene que ahondar en el trabajo con las
universidades para crear emprendedores. Ya que las cifras actuales demuestran
que el miedo al fracaso permea en casi 72% de los encuestados.
Mientras que en relación a la nueva
forma de vivir de las generaciones actuales, los Millenials, es que buscan
trabajos en donde no tengan que estar atrapados 12 horas en una oficina, sino
que se pueda trabajar on line, y en diversos casos se tengan puestos de trabajo
free lance.
Puso el ejemplo que ya desarrollan en la
ciudad de San Diego, Estados Unidos, en donde brindan las luces Led, que
utilizan al foco como sus cableados que ya miden la afluencia de automóviles, la
movilidad, y hasta los problemas de inseguridad como es monitorear balaceras. En
donde se enfocan a impulsar el concepto de smart city.
Esta es la quinta edición de este
estudio que es aplicado en 23 países y es la primera vez que se incluye a personal
involucrado en la innovación sin ser necesariamente técnicos, así como o
ejecutivos de empresas.
Tratando de entender que esta cuarta
revolución industrial (lo digital) viene antecedido de la tercera que comenzó
en los años 60s cuando antes se daban grandes cambios tecnológicos cada siglo.
Lo cual conlleva a grandes cambios generacionales y tecnológicos.
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