miércoles, 6 de abril de 2016

Impulsa UPS en adolescentes mexicanos la cultura vial

Debido a las cifras que indican que en México, la segunda causa de muerte de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años de edad son los accidentes automovilísticos, hacen muy necesario el establecer nuevos parámetros de cultura vial entre los jóvenes. Siendo ello el motivo de que la empresa internacional de mensajería UPS lanzará el programa Road Code enfocado al buen comportamiento tras el volante que deben tener los jóvenes.
UPS México, a través de the UPS Foundation presentaron la iniciativa UPS Road Code, un programa de seguridad vial para educar a los adolescentes entre 13 y 18 años de edad. Lo cual se estima impacte en sus primeros seis meses de aplicación a más de 300 jóvenes que podrán tomar estas clases de manejo como de cultura vial con ayuda de la organización Guías de México, A.C.
Esto por medio de hacer uso de simuladores interactivos para crear un curso de seguridad vial de la vida real, el proyecto se enfoca en educar a los usuarios sobre los riesgos que conlleva el conducir con imprudencia o bajo los influjos del alcohol, utilizando el teléfono celular, enviar mensajes de texto o ir distraídos.
Los instructores de este programa serán los empleados de UPS que de manera voluntaria dedicarán más de 2,000 horas de su tiempo (por nueve meses) para impartir clases de manejo teóricas y prácticas a las niñas exploradoras de Guías de México.
Se informó que hasta la fecha, más de 22,900 adolescentes a nivel mundial han participado en el programa UPS Road Code, el cual ha sido implementado en Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, México y Reino Unido.
Siendo ahora México, el primer país latinoamericano elegido para este proyecto; cabe recordar que la organización civil El Poder del Consumidor, se estima que para 2020 el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México alcance 7.5 millones de automóviles y 9.5 millones para 2030, siendo este aumento uno de los motivos por lo que se decide implementar UPS Road Code en el país.
Jerald Barnes, director de la Fundación UPS comento que el participar en este proyecto es ayudar a controlar los accidentes viales. Siendo este proyecto uno más de los puntos de ayuda social que impulsa esta empresa y que se engloba en sus ejes esenciales como es el desarrollo económico, responsabilidad social y ambiental.
Aunado a que en la Ciudad de México, las condiciones de manejo son complicadas a la par de grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, etc., explicó y que se conjunta con costumbres erróneas al estar tras un volante; citó que en México son 17 mil fallecidos al año por accidentes viales, es decir dos muertes a la hora, aunado a que sólo 25% de los tripulantes de un automóvil usa el cinturón de seguridad. Siendo un tema muy grave, más cuando las autoridades estiman que hasta un 90% de los accidentes de tránsito podrían prevenirse.
Por su parte, Agustín Picado, director general UPS México, dijo que este proyecto es esencial por las grandes cantidades de jóvenes mexicanos que cada año empiezan a conducir y, añadió que este modelo de capacitación es constante para tener un manejo muy seguro, además de tener la cultura de la prevención.

En entrevista con este reportero, dijo que si bien la Ciudad de México exige ser un poco agresivo al volante, es un ambiente que fue generado por tantos autos, las calles, tanta gente, y si bien exige un poco de dureza en el volante, pero debemos entender que al volante todos tenemos que ser personas responsables y educadas.
México, aceptó que es uno de sus mercados emergentes más importantes en el mundo, y muestra de ello es recibir este tipo de programas (siendo el sexto en el mundo en tenerlo), y se tiene el compromiso de combinar el servicio comercial y ser una empresa social que apoya a sus comunidades.
Añadió que “se tocarán niñas fuera de la capital, esto por medios de los centros con los cuales cuenta Guías de México, y así expandir este proyecto; y así generar una base humana que tienen la metodología que requiere tener este chofer joven, y indicó que antes de expandir este programa analizarán los resultados que en este año brinde lo planeado al momento.
Este proyecto podrá ofrecer herramientas interactivas digitales en este curso con clases teóricas y prácticas con asesoría de Guías de México con personas capacitados en tránsito tan complicado como es la Ciudad de México.
En comunicado de prensa, UPS detalló que es esencial preocuparse por la seguridad vial no sólo de sus  conductores, sino de todos con quienes comparten las calles: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y vehículos privados. “De acuerdo con el CONAPRA, México ocupa el lugar número 13 en la clasificación de países que concentran el 62% de todas las muertes por accidentes viales, de ahí la importancia de promover la seguridad vial desde temprana edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario