martes, 19 de abril de 2016

Propondrá Semarnat tener soluciones ambientales pasado el año 2020

Durante el primer Foro de Adaptación al Cambio Climático, la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado, dijo que se requiere de cambios en políticas, actitudes y tener estrategias a mediano y largo plazo para tener un país resiliente a este fenómeno.
Explico que se tienen avances, mas, aún así falta mucho por hacer. Y que se debe poner atención en diversas acciones. “La misión no es prevenir lo prevenible, sino evitar lo inevitable. Los datos oficiales muestran ello en los daños por desastres naturales has llegado a los 284 mil millones de pesos en la última década”. Ejemplo de los atrasos en acciones, dijo es la Ciudad de México, que dejo de aplicar programas de calidad del aire y hoy padece de graves problemas en la calidad del aire.
Los representantes de la Federación, María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación- SEMARNAT, coincidieron en que se debe buscar fortalecer lazos institucionales y analizar las acciones para remediar las lagunas existentes en los planes nacionales de adaptación y mitigación, que se indicó son pasajeros y que al año 2020 con el programa nacional de adaptación se comenzará otra forma de retomar lo que el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), no ha logrado concretar.
“Se tienen muchas ciudades con muchos problemas urbanos y debe reinventarse México en diversos sentidos. Si bien se tiene desesperación por avanzar, pero de relanzarse las acciones a realizar y adaptar otros temas es un reto y una veta de oportunidad al futuro, indicó Amparo Martínez.

Rodolfo Lacy, explicó que el PECC debe actualizarse al 2020 y tener un programa nacional de adaptación, cosa que ya trabaja el INECC. También se debe tener un sistema de alerta temprana algo similar al sistema de protección, pero en el aspecto ambiental.  
Por su parte, Avelina Ruiz, Secretaria Técnica -Efecto Verde AC, organizador del evento, indicó que este tipo de espacios trata de romper los monólogos que impiden que el cambio climático sea eje central de las políticas nacionales y que se debe acabar con la falta de coordinación de todos los actores involucrados en este sector.
En entrevista con este reportero, dijo que México está fortaleciendo capacidades, pero falta más diálogo en adaptación, y más cuando esta agenda en el mundo presenta diversos atrasos, proceso que por fortuna está siendo retomado.
Por ello, indicó que el buscar que este tipo de espacios de diálogo se establezcan de forma constante. “tenemos que sentarnos a platicar y que sepamos las obligaciones 6y trabajos que corresponde a cada quien, desde la sociedad, las empresas, los gobiernos; pues cada quien por su lado o si alguien no hace su tarea no se conseguirá el objetivo final de adaptación”.
Un caso de los pendientes es el aspecto presupuestal y, ejemplo de ello es que sólo hasta observar los problemas se actúa, como en la Ciudad de México con las contingencias atmosféricas, más estamos en tiempo de remediar el desarrollo humano, y sólo actuando y dialogando se podrá llegar a los acuerdos necesarios.
A lo cual, Katyna Argueta, Directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expreso que este tema debe ser reflexionado y entender los desafíos de la adaptación climática de México y comprender las alianzas que se tienen que establecer. “Desde 2007 ya se alertaba el actuar en aspectos climáticos que dañan el desarrollo humano y esto profundiza la desigualdad global y se tendrá una reversión de los avances de igualdad global que se han alcanzado”, lamentó.
Enfatizó que la adaptación no es sólo mejor desarrollo, sino un desarrollo diferente y los líderes mundiales tienen compromisos mundiales y reducir emisiones, pero estas estrategias se concentran en ámbitos nacional se debe actuar de forma local que es donde se presentan graves daños en las comunidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario