Ante la compleja situación de movilidad y calidad
del aire que padece la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM),
renace un debate sobre la viabilidad y perspectiva que tiene esta
megalópolis en el corto, mediano y largo plazo.
En donde los especialistas acuerdan que ha
fracasado la visión del programa Hoy No Circula, que las autoridades han
privilegiado el automóvil particular, que la Secretaría de Medio Ambiente
(SEMARNAT) y otros sectores oficiales han fracasado en sus políticas y en otros
casos ni siquiera las han creado conforme el crecimiento urbano.
Ello fue informado en el Foro sobre Contingencia
Ambiental, Movilidad y Colapso Vial, en donde Organizaciones de la
Sociedad Civil, académicos y especialistas se reunieron para establecer una
visión crítica del panorama de políticas públicas aplicadas en la ciudad, y dar
propuestas para mejorar tanto la calidad del aire como la movilidad.
Cabe mencionar que el problema de contaminación
atmosférica en la ZMVM ha sido persistente a pesar de diversas políticas
públicas implementadas para reducirla. Las concentraciones de contaminación de
partículas suspendidas con un diámetro menor a 2.5 micrómetros (PM2.5)
se han mantenido por encima de la norma de calidad del aire, tanto en el límite
anual como en el de 24 horas, desde que se inició su medición en 2003 en la
Ciudad de México (INECC, 2015).
Las contingencias ambientales de las últimas semanas,
son provocadas por contaminación de ozono y que son disparadas por la reacción
química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos
volátiles (COV), que provienen tanto de fuentes móviles (el parque vehicular
genera el 87% del total de NOx y el 31% de los COV)) como de área (el 68% de
los COV son generados por fugas de vapores de gasolineras, fugas de gas LP de
tanques domésticos, solventes en la industria química, talleres y en hogares)
(Torres, 2016). La exposición prolongada a estos contaminantes trae consigo
serios problemas de salud pública por un incremento en la mortalidad prematura
y por enfermedades respiratorias.
Kate Blumberg, Líder en México del Consejo
Internacional de Transporte Limpio (ICCT), indicó que el marco
normativo para mejorar la calidad del aire, de los combustibles lleva 22 años
de atraso. Por ello debe establecerse una transición de fortalecimiento
normativo en referencia con las mejores prácticas internacionales, se podría
migrar a una tecnología de control de emisiones que puede reducir hasta en 82%
las emisiones de contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) para el
2035, con respecto a las emisiones del 2015.
Blumberg, manifestó: “No es posible solucionar la
crisis de calidad de aire sin normas estrictas para vehículos nuevos de carga,
autobuses y autos particulares. Son el instrumento más costo-efectivo para el
sector de transporte”.
En tanto, Iván Islas, consultor y experto en el
tema, así como Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la
Atmósfera, coincidieron en que la política de prohibición a la circulación
vehicular ante los últimos casos de contingencia ambiental, es una respuesta de
emergencia e improvisación por parte de la CAMe y la SEMARNAT.
El costo de dicha política puede ser alto en
términos sociales y económicos, poco efectivo al atacar solo una de las fuentes
y sobre todo en el mediano plazo exacerba el incremento del parque vehicular y
por lo tanto la congestión y las emisiones. Es necesario contar con una
política integral que incluya a vehículos que utilicen gas como combustible y
que son altos emisores de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s). El Hoy No
Circula es eficaz para reducir el CO (monóxido de carbono), pero no así para
reducir el ozono por la compleja interacción de los contaminantes en la
atmósfera.
Las concentraciones de ozono han disminuido en los
últimos años, sin embargo la calidad del aire depende de factores
meteorológicos y la emisión de contaminantes; las emisiones en la ZMVM son de
tal magnitud que las propias condiciones meteorológicas de sistemas de alta
presión (cielos despejados y vientos débiles) inducen mala calidad del
aire, y las contingencias se han incrementado ya que la norma de calidad del
aire es más restrictiva.
Ambos coincidieron que el Hoy No Circula debe ser
transformado y sustituido por nuevas políticas de control vehcular, y su
circulación, así como en la mejora de sus emisiones contaminantes.
“La reducción de un precursor de ozono, que son los
óxidos de nitrógeno (NOx,) no conlleva a una disminución de ozono de
forma local. El aplicar el control posterior a un episodio de mala calidad del
aire no apoya a la protección de la salud debido a que la ventilación en la
ZMVM hace que cada día se tengan eventos que no dependen del día
anterior. Se requieren medidas de control de COV para mejorar la
calidad del aire y buscar que dejen de circular vehículos a Gas (Natural LP)”,
dijo Agustín García.
Por su parte, Iván Islas, indicó que no ve con
malos ojos la posibilidad de implantar impuestos verdes como el cargo por
congestión, aumentar la carga fiscal a los combustibles, “el que contamina
paga”. Explicó: “Existen en el mundo diferentes experiencias que han
hecho uso de los instrumentos económicos directos como los cargos por
congestión, los subsidios cruzados al transporte público, los parquímetros, los
impuestos a las emisiones, los sobreprecios a la gasolina, entre otros, como
medio para incentivar modos de transporte alternos, masivos, eficientes y
limpios”.
En la segunda mesa de movilidad y colapso vial,
Jesús Padilla, Presidente de la Asociación Mexicana Transporte y
Movilidad resaltó la carencia de una visión metropolitana para la
planeación del desarrollo urbano y el transporte público en la ZMVM, comentó
que la canalización de recursos es mayormente prioritaria hacia infraestructura
destinada para el uso del automóvil particular dando como resultado un colapso
vial incontrolable.
Así mismo, dijo que estas fallas en la movilidad
ocasionan una pérdida de 80 mil millones de pesos en el Valle de México y que
trae como consecuencia un peligro en la competitividad de la ciudad. Añadió que
el transporte concesionado capta poco más del 65% de los viajes de la Ciudad de
México por lo que es urgente transitar a un modelo profesionalizado con
infraestructura exclusiva y unidades más limpias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario