jueves, 12 de mayo de 2016

La tecnología al servicio del perro

Ante la inmensa presencia de mascotas (especialmente de caninos), hacen necesario que se tengan diversas herramientas de apoyo para su atención desde locales dogfriendly, veterinarios, refugios, sitios de adopción, parques, pensiones, hoteles, etc. De ahí que toda esta información y necesidades que requiere “el mejor amigo del hombre” conlleve al uso de nuevas tecnologías como son las Aplicaciones (App); ejemplo de ello es Dogsos.
Esta App para Smartphones, llega para complementar una ciudad más Dogfriendly, siendo el eslabón de enlace entre todos aquellos interesados en adoptar un perro, o saber a dónde llevar a pasear u atender las necesidades de sus mascotas.
Cabe mencionar que se estima que en México existen alrededor  de 20  millones de perros, de los cuales, únicamente el 30% cuentan  con hogar, el resto se encuentra  en situación de calle o en espera de ser adoptados; siendo ahí el principal aspecto en donde esta App trata de inferir en atención al bienestar de los caninos.
En referencia a este tema, Carlos Esquivel, director de comunicación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, dijo que el bienestar animal por falta de la difusión adecuada de que significa provoca que no esté siendo aplicado como debiera.
Recalcó que el perro no vive en la naturaleza y no debe andar libre en la calle, pues depende al 100% del ser humano, no por nada se le domesticó para compañía directa hace más de 15 mil años y se puede considerar como el primer animal modificado genéticamente con el paso de los años por el humano.
Pero en la actualidad sus problemas son variados como es que el 80% de las personas adquiere a los animales por impulso y 2 de cada 3 perros a los cuatro meses se les abandona, ya que en principio sólo se le aprecia como obsequio.
Pero el problema sigue al alza ya que especialistas del Programa Pedigree Adóptame, han dado a conocer que se calcula que en México existen muchos perros abandonados y que la tasa anual de crecimiento de estos animales alcanza el 20%, comparado con el casi 1% de la tasa poblacional de seres humanos. 
Por ello, la urgencia de uso de elementos tan inherentes a las generaciones actuales que viven inmersos en la tecnología y comunicaciones. En este caso las App, pues una persona promedio al día observa 80 veces su celular. Carlos Alexis Rivas Castelán, Fundador de Dogsos,  indicó que este proyecto comenzó por la preocupación de la situación actual de los perros sin dueño, lo que llevó a desarrollar Dogsos, una App gratuita, que ayuda a facilitar la adopción canina por medio de la tecnología.

Dogsos cuenta con dos interfaces, una para quienes realizan la labor de rescatar perros y buscarles un hogar, tales como albergues, asociaciones civiles y rescatistas independientes. Ellos podrán registrar a sus rescatados, publicar fotos y características.
La otra interface es para usuarios,  en donde pueden adoptar un “perrhijo” adecuado a su estilo de vida. Además, los usuarios  podrán localizar todo tipo de comercios especializados para sus perrijos, tanto de productos como de servicios, ya sean  veterinarias 24hrs, escuelas y estéticas caninas, spa canino, y algo muy importante,  podrán encontrar restaurantes, cafeterías y bares que promuevan  el concepto  Dogfriendly.
Dogsos también impulsará la economía local, ya que cualquier negocio puede inscribirse gratis con un perfil básico, sin embargo, existe un sistema Premium, el cual permite mostrar información más detallada,  crear promociones exclusivas y mostrar la gama de productos y servicios con las que cuente el negocio y otros beneficios.
Declaró que “buscamos fortalecer la cultura de tutor responsable mediante tips, eventos y retos para desbloquear medallas. Queremos que esta aplicación  ayude a crear un impacto Proanimal-Social, en donde se lleven a cabo diferentes actividades como la creación de grupos locales que compartan los mismos valores hacia los perros, para que la comunidad  colabore en mejorar el entorno para estos compañeros de vida”.
Dijo a este reportero que como ciudadanos estamos casados con la tecnología y es ahí donde podemos incidir en crear una cultura de tutor responsable con los caninos, “esta App es para el perro con servicios para él, que sólo serán manejadas por el dueño y son los perros los que tendrán así mejor convivencia, salud, alimentación y vida”.
Las páginas web están quedando en la obsolescencia, y la App contará con una gran interacción al brindar tips, retos y eventos proanimal, serán parte de las recompensas para los usuarios y así interrelacionarse tanto los ciberusuarios como cibercaninos.
Por el momento Dogsos  tendrá como puntos de partida la Ciudad de México y el Estado de México, pero se pretende que esta aplicación abarque ciudades clave en Puebla, Querétaro, en donde asociaciones y comunidad están realizando una labor importante a favor del respeto por los animales. Dogsos  se encuentra disponible para los smartphones que cuenten con los sistemas operativos Android e iOS y su descarga es gratuita.

Por fortuna para los perros, la tecnología crece a su favor, y cada vez se cuenta con más App perrunas, otro ejemplo de esto es la aplicación Star Pet, la cual permite compartir las hazañas de la mascota en un video personalizado, solo se tiene que acceder a la aplicación con un correo electrónico o usuario de Facebook, enseguida escribir el nombre de la mascota, seleccionar el tema del video, se podrá elegir entre festejarlo cuando se conmemora su cumpleaños.  
Así como recordarlo si ya no está en vida, ver cómo ha crecido para compartir las primeras travesuras de cachorro o elegir el tema de temporada como Noche de Brujas.  Esta App fue creada por Funeral Pet, la empresa que denota la importante de la mascota y ayuda a recordarla con respeto y cariño tras su fallecimiento.
Mientras que otro caso de creación tecnológica de App corre a cargo de egresados de la Universidad del Valle de México (UVM), quienes diseñaron una aplicación móvil para ofrecer servicio de cuidado y paseos para perros, así como guardería y hospedaje. Esta se llama “Paséame” que ofrece a los usuarios una red de servicios para sus mascotas poniéndolos en contacto con elementos certificados.
REFUGIOS DE PERROS, A FAVOR DE LA TECNOLOGÍA
Al respecto, Cristóbal Suárez Sánchez, director del Refugio San Cristobal, ubicado en la autopista México-Querétaro km.109,  en el municipio de Jilotepec, Estado de México, canino dijo a este reportero que este sitio que existe desde hace 18 años, el tener este tipo de nuevas herramientas digitales es de gran realce a darle una nueva oportunidad a los perros y quienes buscan adoptar.
Recordó que antes sólo podía anunciar y promover la adopción de perros en periódicos o con el boca a boca, pero con redes sociales se ha explotado mucho la ubicación de sitios de adopciones y más, ahora con las App se brindará más oportunidad para que los perros encuentren un nuevo hogar. 
Estimo me ayudará mucho, ya que al tener toda la información de los perros y el refugio, permitirá el tener contacto directo con la gente; para así aumentar las cifras actuales; detalló que su población constante es de poco más de 500 perros con adopciones mensuales de 25  perros, que, se recuperan de forma rápida al recibir casi 20 perros callejeras a la semana.
Lanzó un mensaje directo que si alguien no le gustan los animales, no la tengan, no importa que sus hijos se lo pidan, pues requiere atención médica, alimentos, cuidados y de no cuidarlo adecuadamente se podrá reproducir, no comprar por impulso; pero de si gustarles y tener el compromiso con un ser vivo, lo primero es esterilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario