jueves, 30 de junio de 2016

Aliciente los anuncios ambientales de los líderes de América del Norte

Fred Krupp, Presidente del Environmental Defense Fund (EDF), comentó que en la pasada reunión de líderes de América del Norte que realizó en la Ciudad de Ottawa, Canadá, en donde el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron una serie de acuerdos energéticos y ambientales que marcarán el rumbo unificado que tomarán los tres países hacia una energía más limpia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los mandatarios anunciaron que planean obtener la mitad de la electricidad que se utilice en la región a través de fuentes de energía limpia para el año 2025. Asimismo, se comprometieron a reducir las emisiones de gas metano de sus industrias de petróleo y gas entre un 40 y 45 por ciento por debajo de los niveles emitidos en el año 2012, también para el año 2025, así como a introducir normas regulatorias que limiten las fuentes de gas metano, tanto las nuevas como las ya existentes, tan pronto como sea posible y a explorar oportunidades para reducir las emisiones aún más allá del objetivo declarado.
Los tres jefes de Estado expresaron un  compromiso de obtener un acuerdo este año en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para encontrar una medida/herramienta de mercado que permita limitar las emisiones de carbono que produce la industria aeronáutica internacional, una de las mayores fuentes de emisiones globales. Asimismo, se comprometieron a armonizar e instrumentar normas y regulaciones que promuevan el uso eficiente de combustibles y permitan la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles para el año 2025.
El directivo de EDF, dijo que “estos acuerdos reflejan una alineación sin precedentes entre los tres países. México en particular ha mostrado un claro liderazgo al ampliar sus acciones en torno a la reducción de metano para trabajar a la par de Estados Unidos y Canadá; los mercados comunes funcionan mejor con normas comunes. Los tres líderes merecen el verdadero crédito por estas acciones y la realización de éstas será  una real medida de  éxito.
Añadió que “la reducción de la contaminación por emisiones de metano provenientes del gas y del petróleo es uno de los modos más rápidos y más eficientes de reducir el ritmo del calentamiento global actual, mientras trabajamos hacia un futuro de energía limpia. Gracias a que los tres líderes de América del Norte están de acuerdo en dar prioridad a este objetivo de energía limpia, conseguiremos esta meta de forma más rápida en toda América del Norte.

Puntualizó que en el caso de México para unirse al programa de emisiones de aviación internacional, tan pronto entre vigor en 2021, es especialmente importante. Un acuerdo de emisiones de aviación internacionales podría prevenir la contaminación de ocho mil millones de toneladas de carbono aproximadamente en los primeros veinte años, el equivalente a las emisiones generadas por más de cinco años por todos los coches y camiones que circulan en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario