jueves, 30 de junio de 2016

Utiliza CM/Heineken 3.3 litros de agua por uno de cerveza; puntual global en dicha meta

Usa CM/Heineken 3.3 litros de agua por uno de cerveza; puntual global en dicha meta
La empresa CM/Heineken México informó que disminuyó a 3.3 los litros de agua que utiliza para producir un litro de cerveza,  lo que representa avances significativos  para cumplir y en algunos casos rebasar las metas globales hacia el año 2020, ello cuando la meta de la empresa al 2020 era de 3.5 litros.
Esto fue informado por Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad de la compañía, durante la presentación del último Informe de Sustentabilidad, en donde subrayó que las plantas ubicada en México, en tres de ellas están todavía más debajo de dicha meta con uso de menos de 3 litros de agua por litro de cerveza.
Dijo que aunado a estos resultados, también se han intensificado las acciones  en materia de reforestación, y mencionó que en 2015 se sembraron árboles en  130 hectáreas en la cuenca del río San Juan, en Nuevo León, esto como parte de su plan de regresar a la naturaleza lo que se extrae de ella, como es el agua, su principal insumo.
Aunado a que en Monterrey se tiene la meta de regresar al acuífero 1.1 millones de metros cúbicos de agua al medio ambiente, ello por medio de averiguar primero de dónde viene el agua. Para así definir que hacer desde pozos o reforestación y ahora se tiene el plan de siembra de un 1 millón 300 mil árboles para que el suelo este fortalecido en su capacidad de captar agua.
Indicó que  “tenemos un objetivo muy claro hacia el año 2020: ser la cervecería más verde. En línea con esta misión, hemos dado pasos firmes en lo que respecta a un manejo más sustentable de los recursos naturales a lo largo de nuestra cadena de valor, lo que sin duda nos ha permitido entregar importantes resultados a la sociedad, pero al mismo tiempo nos invita a continuar invirtiendo”.

Sobre este Informe destacó que entre sus principales logros de 2015 fue la implementación de embarques marítimos para exportar productos a la Costa Este de Estados Unidos, de los cuales en 2014 100% se iban por tierra y ahora 30% lo hace vía marítima. Enviar un hectolitro de producto por tierra representa una emisión de 3.14 kg de CO2 eq. En contraste, enviarlo en un contenedor marítimo causa 2.08 kg de CO2 eq.
Comentó que el reporte indica que tres plantas de esta empresa en México producen cerveza con menos de usar 3 litros de agua por cerveza. Algo que se consideraba muy complicado de realizar en el sector y ello hoy es una realidad. Cabe mencionar que esta empresa produce al año 188 millones de hectolitros de cerveza a nivel global y que esta bebida es agua en un 92%. En 4 de sus 6 plantas que se ubican en México, se ubican en zonas de stress hídrico.
La estrategia de sustentabilidad de Heineken tiene seis pilares con metas al 2020 que son el agua se tiene uso de 3.5 litros por hectolitro de cerveza. En emisiones es reducir en 40% sus emisiones de producción y 50% en refrigeración. En abastecimiento responsable es 50% de su materia prima venga de fuentes sustentables. Consumo inteligente es evitar el consumo del alcohol en menores y evitar el consumo desmedido de alcohol. Salud y seguridad es tener cero fatalidades al 2020. Comunidad es crear alianzas en salud, deporte, educación y cultura.
En abasto se tiene meta al 100%, en salud se redujo 35% incidentes y 42% en hechos severos, en agua es de 3.3 litros y se ha reforestado 130 hectáreas en Nuevo León, consumo se han capacitado a 1,100 meseros en 15 países, en comunidad se han otorgado más de 100 becas a nivel profesional, y en reducción de emisiones se ha implementado uso de embarques marítimas para ello y en la reducción de consumo de agua, energía eléctrica y térmica se han invertido 139.75 millones de pesos.
Aunado a que la compañía adoptó el modelo deEconomía Circular y se convirtió en la primera empresa con operaciones en México en ser admitida en el programa Circular Economy 100 (CE100), una plataforma global innovadora que agrupa a compañías de todo el mundo y establece una visión restaurativa en todos los procesos de producción de la compañía y en donde se elimina la noción de desecho para pasar a un esquema cíclico.
El Informe de Sustentabilidad y Responsabilidad Social 2015 presenta los resultados para el periodo entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado y se publica de manera anual. Ha sido elaborado por segundo año consecutivo con base en la metodología G4 del Global Reporting Initiative (GRI), y se puede consultar en www.cuamoc.com
Por su parte, Hugo Martínez, gerente de Ingeniería de Plantas y Sustentabilidad, destacó que la compañía nuevamente superó de nueva cuenta la meta global de emplear 3.5 litros de agua para producir un litro de cerveza, ya que en 2014 se utilizaron 3.4 litros de agua y en 2015 la cifra llegó a 3.3, a pesar de que la media internacional de HEINEKEN es de 3.7 litros.

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