martes, 28 de junio de 2016

Promoverá Efecto Verde los huertos urbanos en el Zócalo capitalino

Con el objetivo de disminuir el fenómeno de la isla de calor derivado de la escasez de áreas verdes y el calentamiento de las azoteas, la asociación civil Efecto Verde tiene como proyecto a largo plazo el reverdecimiento del 40 por ciento del territorio del Valle de México para el año 2030.
Al respecto, José Antonio Flores, presidente de Efecto Verde, declaró que en aras de fomentar la necesidad de tener más áreas verdes y huertos urbanos, del 1 al 3 de julio en el Zócalo capitalino, esta organización civil tendrá presencia con una exposición monumental de ecomacetas y que a unos 1500 individuos que tomen los cursos de huertos urbanos que se darán en este sitio, podrán llevarse sus ecomacetas que, indicó al momento en un centro de ventas de productos para el hogar tiene un costo estimado superior a los 150 pesos.
Al momento el trabajo de este organismo le ha permitido instalar más de una hectárea de azoteas verdes y huertos urbanos que captan 360 mil litros de agua de lluvia al año; aunado a la recuperación de 700 hectáreas amenazadas en la zona chinampera de Xochimilco, al sureste de la capital mexicana.
Cabe mencionar que Efecto Verde, colabora con la iniciativa pública y privada en un proyecto de regeneración económico, urbano, ambiental para el Ciudad de México, cuyo eje principal es la generación e implementación de azoteas verdes y huertos urbanos. 
Siendo su patente de ecomacetas, una herramienta que facilita la creación de áreas verdes en zonas urbanas, y que ayuda a reducir consumos de agua, ello al acumular el agua de lluvia, y que permite darle un menor mantenimiento en las plantas, a diferencia de las macetas comunes.
Al respecto, el presidente de Efecto Verde, aseveró que el contar con más territorio vegetal y menos suelo cubierto por asfalto y concreto “producirá una gama de beneficios económicos, sociales, ambientales y hasta políticos”.


Comentó que la generación de oxígeno es sólo uno de los argumentos para llevar a cabo el proyecto, ya que también se obtendrían beneficios paralelos que se conseguirían a corto, mediano y largo plazo.
Para lograr el cometido de concientizar a la población capitalina de los beneficios de la gestión de huertos urbanos, Efecto Verde echa mano de un modelo de ecomacetero creado y patentado por la propia asociación; se trata de una pieza fabricada con material reciclado y diseñada para almacenar hasta seis litros de agua con fines de captación pluvial. 
Dijo que las ecomacetas se divide en dos partes, en donde la parte superior se zafa y la base principal es donde se almacena el agua, lo que le permite captar 36 litros de agua de lluvia que ayuda a la planta y que se reaproveche este líquido. Este sistema es un hibrido entre hidroponía y un huerto tradicional, ya que esta herramienta se le puede agregar nutrientes a la planta.
Además que también colabora en la recuperación de una importante área la zona chinampera de Xochimilco, que actualmente se encuentra en el abandono, es especificó se trata de reactivar 700 hectáreas amenazadas por un proceso de urbanización no planeado, pues la zona chinampera es el último vestigio del sistema lacustre del Valle de México y además la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad en 1987.
Recordó que son 1,400 hectáreas la zona patrimonial de Xochimilco que está bajo el decretó de la UNESCO, incluyendo sitio arqueológico, así como sus chinampas que lamentó está en abandono. Por ello, urge el reactivar el 50% de la zona chinampera para ser productiva, y que esta región bajo esquemas de trabajo adecuados puede reverdecer el 40% de la zona metropolitana en unos 20 años.

En abril de este año, la asociación fungió como organizador del Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que tuvo como sede el Senado de la República, evento que fomentó una sinergia entre gobierno, academia, empresas, organizaciones y sociedad civil para abordar líneas de acción y legislar para hacer frente a la vulnerabilidad que enfrenta el país ante el cambio climático. 
En entrevista con los medios de comunicación, indicó que este proyecto que tiene 7 años de existencia permite dar poco más de 20 empleos verdes; y recordó que estas ecomacetas son producidas en Querétaro y en la Ciudad de México; por medio de inyección de plástico que es un 100% reciclado que es 1.6 kilogramos de este elemento; que le diferencia de otras macetas y que su proceso le permite tener una vida garantizada de 15 años.
En su representación en el Zócalo capitalino, se tendrá una presencia de más de 3 mil ecomacetas y que conllevarán diversos cultivos como son lechugas, jitomate, chile, tomillo, cebollin, albaca, lavanda, apio, perejil, oregano, espinacas, aselgas. Estevia y citronela. Para otorgarles este obsequio a la gente que asista a este evento y se haya registrado en los talleres de conocer las plantas, cocina, etc.
Al día de hoy calculan que han instalado más de 60 mil de estas macetas que incluyen 180 mil plantas suculentas, con lo que han conseguido aprovechar 96 toneladas de plástico reciclado, y que en estos 8 años de difundir este concepto se ha llevado a entidades como Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Sonora y Baja California Norte.
Destacando el caso de la Secretaría de Agricultura de la Ciudad de México, que pidió varios miles de estas ecomacetas para que familias de escasos recursos pudieran tener su kid de granja sustentable en donde se les obsequió un gallinero ecológico acompañado de un huerto de ecomacetas, asi como dotación a empresas que tienen edificios LEED, para sus azoteas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario