La empresa Starbucks México dio a conocer que amplió
su compromiso con la industria del café en el sureste del país, al
indicar el lanzamiento de la tercera edición de Todos Sembramos
Café, que perdurará hasta el 15 de agosto de este año.
En
donde Starbucks donará una planta de café resistente a la roya, por
cada bolsa de café en grano que se adquiera en las más de 500
tiendas del país. Asimismo, el 100% de la utilidad generada por la
venta del “café del día” del próximo 17 de junio se destinará
al mismo apoyo de donación a los caficultores de Chiapas.
Daniela
Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks, dijo que “Todos
Sembramos Café nació en 2014 como una acción única para unir a
toda la cadena productiva del café (productores, distribuidores y
clientes), y ahora hemos llegado a la tercera edición con el
objetivo de convertirlo en un apoyo constante y a largo plazo. De
esta manera, subrayamos nuestro compromiso con este sector que ahora
se encuentra vulnerable por los efectos de la roya y el cambio
climático”.
Desde
el lanzamiento del programa en 2014, y durante 2015, Starbucks México
ha donado más de medio millón de plantas de café resistentes a la
roya a 180 productores, y por consecuencia ha beneficiado a más de
19,000 familias cafetaleras en Chiapas.
Chiapas
produce uno de los mejores cafés arábica en México y esta empresa
ha comprado café de Chiapas por más de 20 años en áreas que
superan los 1,000 metros de altura, y prevé la apertura de un Centro
de Apoyo al Caficultor en México, donde se brindará asesoría y
recursos a los productores para bajar sus costos de producción,
reducir plagas y enfermedades, levantar la calidad de su café e
incrementar las ganancias.
Los
Centros de Apoyo al Caficultor de la marca cuentan con agrónomos y
expertos en calidad que trabajan directamente con los productores de
café para proporcionar apoyo en el cultivo de café arábica de
altura de alta calidad. A través de capacitación en el manejo de la
tierra, producción de cosechas y los procesos de molienda, los
productores pueden mejorar la calidad y el tamaño de sus cosechas.
Este
proyecto se originó en México y ha inspirado una iniciativa similar
que la marca lanzó en Estados Unidos en septiembre de 2015. La
campaña se compromete a plantar un cafeto en áreas afectadas por la
roya en México y Centroamérica, por cada compra de café en grano
empaquetado en más de las 10,000 tiendas participantes de ese país,
en el transcurso del año y se estima que en este 2016 se donen en
Estados Unidos más 20 millones de plantas más en México, Guatemala
y El Salvador.
También
se anunció una estrategia para mejorar sus programas de apoyo a toda
la cadena de suministro de café, a través de un Bono Corporativo de
Sostenibilidad, el primero en su tipo en México, en donde la
compañía usará las ganancias netas de la oferta de 500 millones de
dólares en notas senior para el 2026, para enaltecer los programas
de sustentabilidad alrededor de la cadena de valor y sus proyectos
sustentables elegibles, muchos de los cuales tendrán un impacto
directo en las regiones que cultivan café en México y en Centro
América.
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