Por
doceava ocasión se llevó a cabo el Día Unilever en el parque
ecológico Xochitla, en el municipio de Tepotzotlán, Estado de
México en donde se reafirmó el trabajo ambiental de esta empresa
que en este sitio de conservación su personal y directivos han
donado y plantado casi 5 mil árboles de 39 especies y más de 7 mil
plantas de ornato para recuperar este parque y ayudar a su vivero.
Un
caso especial es el apoyo que la marca ha dado a las especies de
encino que está en peligro de extinción y que con estas
plantaciones y otros apoyos ya se cuentan con diversos individuos de
este espécimen y que se encuentran en el vivero que Xochitla, dentro
de poco tiempo abrirá al público.
Esto
como parte de las labores que indica el Plan de Vida Sustentable de
Unilever que se ha implementado en ejes como es el mejorar la salud y
el bienestar; reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de
vida de las comunidades.
Ante
la presencia de más de 6 mil personas, entre trabajadores de
Unilever y sus familias, Gerardo Rozanski, futuro presidente de
Unilever en México, destacó que “con base a nuestra experiencia
podemos afirmar que no es necesario renunciar a la sustentabilidad
para crecer en los negocios. De hecho, la sustentabilidad es negocio.
Esta nos permite reducir costos, impulsar la innovación, crear
confianza con nuestros consumidores y contar con el mejor talento”.
Expuso
que los
tres grandes propósitos de este plan se enmarcan en los Objetivos de
Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y en el Acuerdo de París
asumidos en la COP21, en el cual esta empresa fue de los primeros
frimantes por el sector privado global.
En
este evento se destacó que entre algunas de las labores que Unilever
ha desarrollado en favor de la sustentabilidad es el proyecto eólico
en nuestro país que desde 2014 a la fecha se ha implementado y que
desde hace unos meses permite que el 90% de la electricidad que usan
sus instalaciones proviene de energía eólica, lo cual conlleva a un
ahorro de 11 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). También se
ha apostado por la movilidad sustentable con la sustitución de la
flota vehicular de Helados Holanda, por vehículos híbridos con los
que se esperan reducir 26 toneladas de CO2 y una reducción de
consumo real de combustible de hasta 47%.
Igualmente
la empresa busca conseguir en 2020 cero deforestación de bosques en
el suministro de materias primas para elaborar y empacar sus
productos, y en 2038 conseguir a nivel global que toda su demanda de
energía provenga de fuentes renovables.
Entre
otras labores se tiene el caso del trabajo de esta empresa en
aspectos de salud como es que el 100% del portafolio de productos
alimenticios de la empresa es libre de grasas trans.
En
entrevista con este reportero, Aurora Adame, directora de Comunicación
Externa de Unilever comentó que se tiene la meta de crecer en el
negocio y reducir su huella ambiental como un compromiso de la
empresa, señalando sus avances que indican que ya cuentan con un 34%
de sus alimentos ya tiene los estándares nutrimentales a nivel
mundial y 85% de sus helados tiene menos de 275 calorías, además de
reducir 7.2% el consumo de agua y que México es pionero en el
fomento de energía renovable, ser cero residuos destinados a
tiraderos y en este caso destaca su nueva planta en el norte de la
capital que en 9 meses consiguió este objetivo.
Destacó
el caso de su nuevo proyecto “Cactus” que consta de tener en la
planta de Talismán, en la Ciudad de México donde no hay agua que se
desperdicie con un concepto de agua circular que en un 40% se ahorra
sino que está en un flujo interno de forma contante. Lo cual ubica
al país como uno de los puntales de sus instalaciones con vertiente
sustentable.
Añadió
que están en planes de ampliar de consumir otros insumos mexicanos,
tal y como se hace con el café veracruzano que se usa en helados; y
que al momento se tiene la vertiente tanto ambiental como de
desarrollo de las comunidades rurales, especialmente en el caso de
las mujeres.
En
otro sentido, reiteró su total compromiso con el Banco de Alimentos
y en 2015 se les dio de forma constante apoyo en productos a casi un
millón de beneficiarios, con base al compromiso de sus poco más de
6 mil empleados.
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