lunes, 13 de junio de 2016

Se cumplen 23 años de la declaratoria de la Biosfera el Pinacate y gran desierto de Altar


Sonora, Méx.- (INS).- A 23 años de haber sido decretada la Reserva de la Biosfera, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el estado de Sonora en el Golfo de California, se sigue considerando una de las áreas protegidas más bellas y que preserva más de mil especies de flora y fauna y conserva su impresionante belleza escénica.
Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expresó que para México es un orgullo y compromiso seguir trabajando por la conservación de uno de los lugares más bellos e impresionantes que posee México.
En estos 23 años, la Reserva ha sido distinguida con diversas designaciones internacionales, ejemplo de ello es que desde 1995, forma parte de la red de Reservas del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2007 fue nombrado Sitio Ramsar por sus humedales y agua superficial del Río Sonoyta.
Además, es integrante de la Red de Reservas Hermanas del Desierto Sonorense que protegen una amplia y bien conservada franja fronteriza entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México). Tiene un hermanamiento formal desde el año 2006 con el Parque Nacional Los Cardones en Argentina.
Por su valor excepcional universal, en 2013 fue designado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO. Los tres criterios fundamentales para obtener la designación fueron su excepcional belleza escénica, el extraordinario origen y formaciones volcánicas y su gran biodiversidad, que lo hacen el desierto más biodiverso del mundo.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar se localiza en el Desierto Sonorense que es uno de los cuatro grandes desiertos de América del Norte, junto con el Desierto Chihuahuense, el Desierto de Great Basin y el Desierto de Mojave. Tiene una superficie de 714,556 hectáreas.
En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Ejemplo de la flora más representativa son el Tepeguaje, Mezquite.
Aunado a ser el hogar de animales como es el berrendo, borrego cimarrón, monstruo de Gila, tortuga del desierto, Tepayatzin, camaleón. Todas especies emblemáticas.
Cabe mencionar que desde 2009, la Reserva cuenta con el Museo y Centro de Visitantes “Schuk Toak”, Montaña Sagrada en dialecto Pápago (Tohono O’odham). Se localiza a 25 minutos al norte de la ciudad de Puerto Peñasco. Cuenta con información exhibiciones y materiales interpretativos, un auditorio, sala audiovisual y un jardín botánico con senderos señalizados que indican los fenómenos naturales, el paisaje y la biodiversidad.
El área comprende dos tipos de paisajes. Hacia el Este hay una zona volcánica inactiva de unas 200 mil hectáreas compuestas por el escudo de El Pinacate, con extensos flujos de lava negra y roja y el suelo negro del desierto. La característica visualmente más llamativa es la concentración de un total de 10 enormes, profundos y casi perfectamente circulares cráteres Maar (explosión de vapor).

En el Oeste hacia el Delta del Río Colorado y al Sur hacia el Golfo de California, está el Gran Desierto de Altar, el mayor campo de dunas activas en Norteamérica que pueden alcanzar los 200 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario