viernes, 8 de julio de 2016

Prosa y poesía unificados en el libro Barrio de Catedral

Tomando como centro del mundo el barrio antiguo de Monterrey, el autor regio, Felipe Montes cuenta la fundación de esta ciudad mexicana fronteriza que se estableció entre montañas, enfrentada a las inclemencias del tiempo y clima árido en el norte mexicano, ello en su libro “Barrio de Catedral”.
Así como el asedio de guerreros indios que hace varios siglos atacaban a esta villa, y en este libro de editores Tusquets, en donde narra esta historia que da un giro inusual: incluye el papel que ángeles y demonios han tenido en algunos momentos clave de la historia de esta región. Con una prosa inconfundible, que busca abordar lo terrestre y lo majestuoso.
En entrevista con este medio de comunicación, el autor expresó que cada ciudad, en este caso Monterrey, que es su musa de inspiración, tiene un largo tiempo en donde se conjuntan las tradiciones, mitos, leyendas y sitios que una de las mejores formas de poder describirlas es la poesía.
Por eso, plasmo este libro, a descripción de la ciudad, sus hechos por medio del regalo que es la palabra poética que le brinda belleza a la lectura que se haga de esta publicación. Aunado que indica este como sus libros anteriores, son parte de un megatomo de lo que es la historia de Monterrey. Catalogándose como un libro “rabiosamente regiomontano en donde se unbifica el amor, el odio, la pasión, etc”.


En este libro, el autor, muestra su capacidad de mezclar el relato y la poesía a fin de preguntarse por los seres que habitan esta ciudad industrial. En donde sirve de contexto para unificar metáforas, descripciones sensoriales, realismo, escenarios reales e irreales. En donde se condensan mitos y la vida cotidiana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
Recordó que el título del libro, está aplicado a la perfección al reflejar un barrio céntrico de Monterrey, en donde vivió en su infancia y que al pasar en sus calles, observar a las personas, o su misma soledad que sufrió la zona por la violencia en años anteriores le sirvió de inspiración para esta publicación.
Barrio de Catedral, indicó que conjunta parte de esas más de 80 mil páginas que de alguna forma ha escrito sobre Monterrey, mostrando su historia buena y mala, desde su fundación hace poco más de 420 años.
Puntualizó que a los lectores que revisen estas páginas podrán disfrutar el uso del lenguaje poético, descripción de lugares, de pasiones, de hechos que les harán imaginarse, el qué y cómo de una ciudad como Monterrey; sin dejar de ser hechos como el desamor que se da en todos lados. De ahí que quienes lo lean pasen un buen rato conociendo este estilo de unificar la poesía con la conformación de una ciudad en la vida real.

Felipe Montes, es un autor que escribe desde hace años con el estilo de mezcla de la realidad y la literatura fantástica, donde une los mitos y la realidad. Que ha podido ser apreciado en libros como es Casa Natal, El Vigilante, El Evangelio del Niño Fidencio, Rosalma, y Yerbabuena del 2013, entre otras obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario