lunes, 15 de agosto de 2016

Brindan Lazos de Agua, líquido a más de 110 mil personas


A tres años de haber implementado el programa Lazos de Agua, se dio a conocer que éste cumplió su objetivo y ahora brinda del vital líquido a más de 110 mil personas que antes no tenían acceso a este bien común.
Este trabajo tuvo una inversión de 12.3 millones de dólares y permitió construir infraestructura para llevar agua segura, medidas de saneamiento e higiene a 196 comunidades en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Este proyecto corrió a cargo de la Fundación FEMSA, The Coca-Cola Company América Latina y Millennium Water Alliance, que en estos 3 años conformaron 193 Comités de Agua, organismos integrados por habitantes de las comunidades para la gestión sostenible en sus zonas y no dejando que el agua vuelva a ser un problema en sus pueblos.
En la presentación de estos resultados, Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA, comentó que “la necesidad en América Latina en temas de agua y saneamiento es muy grande y aún queda mucho por hacer para seguir realizando inversiones sostenibles en este campo y así impactar positivamente a personas y comunidades”.
En entrevista con este reportero dijo que se cumplió la expectativa que teníamos a tres años con impacto en 110 mil personas, se hicieron ajustes en los recursos económicos planeados, pero al final fueron 196 comunidades; destacando el caso de México como el mayor beneficiado.
Siendo un alto en el camino y que se puede afinar para ampliar más estos programas, pues FEMSA tiene presencia en 10 países latinoamericanos; se hicieron trabajos de tener tubería para acceso de agua, igual captación de agua de lluvia, cavado de un pozo, así como cambio de hábito para que se le dé un uso razonable para que ayude a que la gente se empodere y haga suyo la infraestructura establecida y no le falte en servicio, sin olvidar la educación para que esto sea sostenible en el futuro.
Añadió que se tiene un gran impacto alrededor de este proyecto y esto está por ser medido, pues antes quien caminaba dos hora por agua hoy ya no lo hace y atiende otra labor que puede ser cuantificable, además de la disminución de enfermedades en los menores por el ya consumir agua limpia.

Sobre el tema de los Fondo de Agua, ejemplificó su trabajo que realizan en el estado de Nuevo Léon, detalló se tiene este programa para invitar a diversos actores sociales para tener un grupo de gobernanza que con bases de ciencia se permita conservar la cuenca con cambios de uso de suelo, reforestaciones, evitar tala de bosques, así como realizar estudios de dónde viene el agua, el análisis de las tarifas de agua, etc, temas que se visualizan en los 20 fondos actuales con planes a otros 20 en futuro cercano.
De los cuales México tendrá cuatro al final en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México. Espera que en nuestro país se pueda crecer en la consolidación de estos Fondos de Agua, así como hábitos de vida saludable más enfocado en el desarrollo infantil para la preservación del agua.
Destacó el trabajo de Aguayuda, CARE, Living Water International, WaterAid, Water For People Honduras y World Vision, que fueron las organizaciones implementadoras que, en coordinación con el gobierno e involucrando a las comunidades, estuvieron a cargo de la construcción de acueductos, cosechas de lluvia, pozos, entre otros sistemas de captación, distribución y potabilización de agua.
Específicamente en el caso de México se detalló que son 85 mil los beneficiados en unas 400 comunidades. Lo cual pone de gran relieve la necesidad de conservar el agua que en zonas urbanas como la Ciudad de México se desperdicia en gran manera; y muestra de ello es que el 74% de quienes tienen agua potable en sus hogares padecen de fugas en la tubería que les brinda este servicio.

Por su parte, Rafael Callejas, Director de Millennium Water Alliance, dijo que “en cada país trabajamos estrechamente con organizaciones implementadoras líderes en el sector, quienes traen su experiencia y mejores prácticas a la mesa. Así, tenemos la certeza de que elegimos las mejores soluciones según el contexto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario