lunes, 15 de agosto de 2016

Manipula Conanp decretos de ANPs para cubrir cuotas ante COP13

Ante la realización de la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse a finales de año en Cancún, Quintana Roo, las autoridades mexicanas, como es el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ante la urgencia de disfrazar las cifras reales de conservación de flora y fauna mexicana, se ha dado a la tarea de hacer diversos estudios fast track para el decreto de diversas zonas para proteger y mostrar una falsa cara de ser el gobierno federal, una instancia que si está preocupada por el medio ambiente.
Al respecto, Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR), indicó que esta organización ubicada en Cancún, ha observado que la Conanp está trabajando en proteger la costa de Quintana Roo como una reserva de la biosfera.
Pero, ante la gran presencia de complejos turísticos, como de otra índole de desarrollo humano, dicho nombramiento parece ser sólo un nombramiento para cumplir con cuotas de áreas de protección en tierra y en mares, lo cual se promueve a toda prisa ante la celebración de la COP13. Explicó que se debe hacer ordenamiento territorial de forma correcta y no sólo hacer estas designaciones por cumplir en el papel y quedar bien antes otras naciones.
Este tipo de temas se están manejando tratados de llegar a las cuotas de ANPs protegidas y al presentarlo se mete en una zona con vocación turística y, se entiende el otro lado de la moneda que si bien existe invasión de especies y sobrepesca, pero de no hacerlo correctamente se llevan muchos temas entre las piernas, como es competitividad turística y económica.
Indicó que la voz de las organizaciones como individuos, se les ha permitido estar presentes en las mesas de diálogo y, añadió que estarán pendientes de que no se promuevan leyes que afecten ecosistemas. “No debe simplificarse la visión del desarrollo y denominación de ANPs, si bien se están abriendo a las opiniones no deben meterse nominaciones afectando al desarrollo biodiverso como humano y económico”.
Igualmente, detalló que otro tema que las autoridades ambientales que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), y más siendo la AMHMAR, un organismo muy relacionado con la biodiversidad es una actualización de la ley de vida silvestre, que ahondó que en el caso de vida de mamíferos marinos, explico si bien tiene su NOM vigente, debe adaptarse, ya que en la ley actual se tiene que analizar las exportaciones e importaciones de especímenes, pues hace unos años se rescató una Orca y se le negó la exportación a donde la pudieran recibir y vivir; pero los bloqueos que marca la ley le provocaron la muerte.

Esto se informó en la presentación del segundo Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal promovido por la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR) y la American Humane Association, que se celebrará del 5 y 6 de octubre de 2016 en el World Trade Center, en el sur de la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario