Organizaciones
No Gubernamentales (ONGs) y de la sociedad civil no dejaron de
reconocer de positivo que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio
Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat), hayan privilegiado, por encima de cualquier
interés particular, el derecho a un medio ambiente sano, así como
el derecho a la salud en el texto de la Norma Oficial Mexicana
NOM-016-CRE-2016, aprobada el pasado 9 de agosto.
Sin
embargo, se denunció que resulta altamente preocupante que, una vez
más, Semarnat haya quedado a deber en el tema del contenido de
azufre tanto en las gasolinas como en el Diésel, dado que, de
acuerdo con el texto final, se recorrió nuevamente el calendario de
distribución de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), hasta
diciembre del 2018, cuando en la NOM aprobada originalmente en el
grupo de trabajo establecía un calendario para junio del 2018.
Para
cuando se cumpla dicha fecha, el retraso en el cumplimiento de la
distribución de Diésel limpio en todo el territorio nacional será
de una década, toda vez que, como se recuerda, el antecedente de
esta norma es la 086, la cual obligaba a Pemex a tener disponible
este combustible en el país a partir del 2009.
De
esa forma, México sigue acumulando un retraso frente al resto de los
países de América del Norte de más de 10 años en combustibles y
con ello en las normas de tecnologías de vehículos ligeros y
pesados.
De
acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geográfía e
Informática (INEGI), los costos por el agotamiento de los recursos
naturales y la degradación del medio ambiente (INEGI) en 2014 fueron
de más de nueve mil millones de pesos y el mayor porcentaje lo
representa la contaminación del aire con 3.2% del Producto Interno
Bruto (PIB).
En
este sentido, México sigue incrementando su pasivo ambiental y, si
bien la publicación de la NOM 016 es un paso importante en el camino
de mejorar la calidad de los combustibles que se queman en el
territorio, es incierto si el país será capaz de cumplir con las
metas de mitigación suscritas a nivel internacional para el 2030.
Igualmente,
resulta contradictorio que México firme convenios en el marco de la
Cumbre de Líderes de América del Norte donde asegura que logrará
homologarse en pocos años a los estándares de los vecinos del
norte, en materia de estándares de emisiones, así como en
incorporación de tecnologías limpias, cuando en realidad estamos
avanzando muy lentamente en este sentido.
En
comunicado de prensa, estos organismos sociales informaron que
“exigimos el respeto a los derechos que tenemos los ciudadanos a
la información, la transparencia y la participación libre, previa e
informada en la toma de decisiones de asuntos de interés nacional.
Al respecto, se debe mencionar que durante el proceso de aprobación
de la Norma 016 se violó en distintos momentos el procedimiento,
desestimando la labor previa de meses que había hecho el Grupo de
Trabajo en consulta pública, pretendiendo aprobar un texto diferente
al que se había acordado originalmente. Con ello, se violaron los
artículos 44 y 46 fracción I, respectivamente, de Ley de
Meteorología y Normalización”.
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