lunes, 1 de agosto de 2016

Ciudades mexicanas, predilectas para extranjeros retirados

Desde hace décadas se tiene sapiencia de diversos destinos en México que son elegidos por muchos extranjeros que consideran al país como su destino de residencia cuando se jubilan. Incluso, existen comunidades de extranjeros viviendo actualmente en nuestro país.
Al respecto, existe el índice Los mejores lugares para retirarse 2016 que realiza cada año la revista estadounidense International Living, México ocupó el tercer lugar por segundo año consecutivo.
En México viven alrededor de un millón de extranjeros, según información del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Entre los extranjeros de más de 60 años que actualmente residen en el país, poco más de la mitad son estadounidenses (52.36%), le siguen españoles (14.46%), guatemaltecos (6.3%), canadienses (5.22%) y cubanos (4.75%).
Ello debido a que el país ofrece lugares con clima agradable, precios competitivos en la venta de casas, y su cercanía con Estados Unidos convierte al país en el lugar ideal para aquellos retirados estadounidenses que combinan su estancia en ambos países.
Sobre este tema, el equipo de información de la inmobiliaria Propiedades.com identificó algunos de los principales lugares que eligen los jubilados extranjeros que están buscando residir en México, con base en diversos estudios y con información de búsquedas y publicaciones de inmuebles que se han hecho en su sitio:
Lago de Chapala (Ajijic), Jalisco: es el segundo estado con el mayor número de residentes jubilados extranjeros, después de la Ciudad de México. Actualmente ya hay una comunidad de estadounidenses establecidos en Ajijic, por lo que la integración de nuevos residentes puede ser bastante sencilla. Además, a tan sólo una hora de aquí se localiza la ciudad de Guadalajara, que cuenta con una gran variedad de servicios y un aeropuerto internacional.El precio medio de una vivienda es de 3.8 millones de pesos (200 mil dólares), con construcciones que rondan los 200 metros cuadrados.
Puerto Vallarta, Jalisco: para aquellas personas que siempre han vivido en la ciudad, disfrutar de una vida en la playa después de jubilarse puede ser ideal. El precio medio de una casa a la venta en el centro de la ciudad es de 4.5 millones de pesos (238 mil dólares).
Puerto Vallarta es una ciudad en crecimiento que ofrece un buen clima la mayor parte del año, grandes tiendas departamentales y restaurantes. Además, por ser un destino turístico, muchas de las personas que brindan servicios en la ciudad hablan idiomas como inglés o francés.
Tijuana, Baja California: La península de Baja California se ha convertido en un gran atractivo para los extranjeros que visitan México. Los residentes foráneos, principalmente estadounidenses, la eligen por su cercanía con el vecino del norte y es el tercer estado con el mayor número de residentes extranjeros pensionados. Tijuana es una ciudad más grande y ajetreada que las anteriores, pero por lo mismo ofrece una gran diversidad de actividades y servicios para sus residentes.
Ensenada, Baja California: se encuentra a sólo 80 km de la frontera. Sus atractivos naturales y sus playas atraen a miles de visitantes cada año. Muy cerca de la ciudad también se encuentra el Valle de Guadalupe, una zona vitivinícola en la que se pueden realizar excursiones y disfrutar de un buen vino. Entre otras actividades los residentes extranjeros pueden disfrutar de la pesca o eventos deportivos.

Los Cabos, Baja California Sur: este destino de playa está compuesto por San José del Cabo y Cabo San Lucas. Ha recibido mucha influencia de la cultura estadounidense, por lo que muchos de los servicios se cotizan en dólares y la mayoría de las personas dominan el inglés. Integrarse a una de las comunidades de extranjeros ya establecidos aquí no es muy complicado. Los Cabos además ofrece increíbles paisajes y un clima que ronda los 30 °C la mayor parte del año.
La Paz, Baja California Sur: La Paz es una ciudad pequeña y tranquila a orillas del mar de Cortés. La calidez de su gente y un clima agradable la mayor parte del año es un atractivo para los extranjeros que buscan establecerse aquí. El precio medio de una casa a la venta en La Paz es de alrededor de 4.1 millones de pesos (215 mil dólares), con construcciones de 171 metros cuadrados.
San Miguel de Allende, Guanajuato: es una ciudad tranquila y colonial que ofrece una rica vida cultural. En este lugar también se encuentra ya establecida una pequeña comunidad de residentes extranjeros que facilita la integración de nuevos integrantes. El precio medio de una casa en el centro de la ciudad es de 8.9 millones de pesos (470 mil dólares), con una construcción promedio de 266 metros cuadrados.
Cancún, Quintana Roo: Quintana Roo se encuentra dentro de los 10 estados con el mayor número de extranjeros pensionados residiendo en él. Es otro destino de playa con bellezas naturales características del Caribe: playas de arenas blancas y aguas azul turquesa. Aunque los precios no son tan accesibles como en otros lugares, ya que una casa a la venta tiene un precio medio de 11.1 millones de pesos (584 mil dólares).
Playa del Carmen, Quintana Roo: Esta ciudad se localiza en el centro de la Riviera Maya y muy cerca de Cancún. Playa, como le conocen sus habitantes, fue un pequeño pueblo de pescadores que en los últimos años ha tenido un crecimiento inmobiliario importante. Ofrece una gran cantidad de servicios de primer nivel y es mucho más tranquila que otras ciudades de la Riviera como Cancún.

Mérida, Yucatán: esta tranquila localidad de la península de Yucatán se conoce popularmente como la Ciudad Blanca. Es un lugar colonial con una gran riqueza cultural e histórica. A pesar de que no hay una gran comunidad de extranjeros residiendo en la ciudad, este destino se está volviendo mucho más popular gracias a que los precios de los inmuebles son más accesibles que en otros lugares. El precio medio de una casa en venta en el centro de Mérida es de 1.6 millones de pesos (84 mil dólares) con una construcción de 190 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario