viernes, 19 de agosto de 2016

Combate el Té de Romero la diabetes

El té de romero podría ayudar a disminuir los efectos de la diabetes mellitus tipo 2 y mejorar la salud de pacientes que sufren éste y otros padecimientos crónico degenerativos, esto fue dado a conocer por la Asesora de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y Profesora del Programa Internacional, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Raquel Báez Lozano.
La especialista explicó que, según los resultados de la indagación médica, el consumo de dos litros al día del té protege al ácido desoxirribonucleico (DNA), mejora y disminuye el porcentaje de lípidos en la sangre significativamente y baja el riesgo de sufrir un infarto o un accidente vascular-cerebral.
Dijo que "trabajamos con el IMSS y con el departamento de posgrado de Farmacología de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la investigación se enfocó a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y estudiamos el efecto que tiene el té de romero en su enfermedad. Buscamos que se proteja al DNA ya que éste es dañado por enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o congénitos".
Indicó que esta investigación es "un parteaguas. Probamos el té en personas que sufrían diabetes mellitus tipo 2 que usan insulina regularmente y podría tener grandes beneficios tanto clínicos como económicos para el sector salud y la población. Ya tenemos propuestas de laboratorio, el propio IMSS está interesado ya que se reducirán los costos para la atención de los pacientes a prácticamente nada".
Añadió que "el gasto diario que realiza por tratamiento una persona con diabetes mellitus tipo 2, que se estimó en nuestra investigación, es de 800 a mil 500 pesos (79 dólares) diarios, dependiendo de la calidad y marca de la insulina que usa. Mientras que un tratamiento con té de romero reduciría el gasto a 3.50 pesos mexicanos diarios", detalló.
La doctora presentará la investigación en Cochabamba, Bolivia, en el XXXI Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELCOSEM) 2016 "Dolor y Cuidados Paliativos" que se realizará del 6 al 10 de septiembre.
El nombre de su investigación es "Efecto anti-micronucleogénico y citoprotector del extracto acuoso de romero (Rosmarinus officinalis) en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2".
El protocolo entrará en un concurso que se realizará en el evento, sólo tres trabajos de investigación entrarán al congreso. De ser aceptado también será publicado en revistas académicas y científicas. Será mostrado a estudiantes, académicos, profesionales y sociedades científicas de medicina de toda Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario