miércoles, 31 de agosto de 2016

Mujeres 14 veces en más riesgo de fallecer que un hombre por el Cambio Climático

De acuerdo a diversas especialistas del sector público y privado, es esencial que se mantenga el posicionamiento de la equidad de género en la mitigación y adaptación del Cambio Climático, ya que las mujeres tienen más de 14 veces riesgo de fallecer que un hombre por consecuencias de fenómenos provocados por el Cambio Climático.
Al respecto, Isabel Studer, Directora de Cambio Climático para la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo a este reportero que entre los diversos aspectos que se tienen que cambiar es la posibilidad de que las mujeres sigan abriéndose espacios en temas de equidad y que si bien ya se tienen grandes avances, falta camino por recorrer.
Comentó que México, desde la COP de París se llevó la bandera de la equidad y esto se plasmó en dicho Acuerdo de Francia, pero esto es un trabajo enorme, "y las mujeres es un grupo no sólo de México, sino global, ya que en muchas ocasiones son un grupo vulnerable que padece de graves problemas de pobreza".
Ejemplificó que un tema de ello es la tenencia de tierra que tiene gran impacto ya que la gran cantidad de las mujeres rurales no son dueñas de su tierra y eso las excluye de los programas sociales, y que eso pasa mucho por la migración del hombre a los Estados Unidos. Lo cual, la Estrategia Nacional de Cambio Climático trata de cambiar ello y brindar de equipamiento y de apoyos por servicios ambientales en tierras a cargo de las mujeres.
Añadió que la representatividad política de las mujeres, y su falta de un porcentaje de 50 y 50, es algo general, pero se va avanzando poco a poco, sin dejar de reconocer grandes avances en democracias como Canadá, y Estados Unidos con la candidatura a la Presidencia de una mujer. "En México se tienen avances, en aspectos legales, que igual son lentos, pero falta más, en sectores claves como es la sostenibilidad".

Sobre el trabajo ambiental de Canadá, indicó que a nivel federal, México con sus leyes hasta puede decirse está más avanzado, pero en dicha nación sus avances en aspectos estatales y municipal, es donde se tienen políticas de vanguardia, en aspectos energéticos, de emisiones, y que ello lanza mensajes de liderazgo como puede ser el futuro mercado de carbono.
Destacó la presencia de la Primera Ministra de Ontario, Kathleen Wynne, quien pronunció un discurso en materia económica promoviendo a la provincia canadiense como un destino de elección para los negocios mexicanos, y fue anfitriona de este primer Panel de Discusión de Mujeres Líderes sobre el Cambio Climático.
Dijo que "es un honor para mí conocer las acciones sobre el cambio climático que realizan tantas mujeres talentosas y apasionadas, quienes son líderes en México y a nivel internacional. Las mujeres desempeñan un papel importante en la innovación y también tienen experiencias y perspectivas excepcionales que pueden aportar a la lucha en contra del cambio climático".
Ya que Ontario es un líder en la lucha mundial en contra del cambio climático. La eliminación de la electricidad producida con carbón en Ontario es la principal iniciativa relacionada con el cambio climático en América del Norte hasta la fecha. Ahora, Ontario está poniendo en práctica un programa de límite e intercambio con la intención de establecer vínculos con California y Quebec, el mayor mercado de carbono de América del Norte.
Al respecto, Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, detallo que son menos de 30% de representantes políticos en diversos sectores federales, estatales y legislativos que están bajo el cargo de una mujer y que al final quiérase o no, ello afecta esta visión de género de la mitigación.
Además que en las ciudades mexicanas sólo se tienen 19 planes estatales de Cambio Climático y se tiene la responsabilidad de tener experiencias locales. En donde la importancia va desde los municipios rurales como los totalmente urbanísticos.
Beatriz Bugeda, Directora General de Políticas sobre el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que este proceso de igualdad ha reforzado la equidad de género. Pero aún se tiene mucha disparidad por establecer ya que las cifras mundiales indican que una mujer tiene 14 veces más riesgo de morir por la afectación de un fenómeno climático.
Dijo que ya se trabaja con el estado de California en crear un precio del carbono, así como otros acuerdos con Quebec. Sin olvidar las bases que en 20 años ha brindado el TLC. Recordó que hace unas semanas los jefes de Estado de Norteamérica anunciaron metas ambientales al 2025 como fue en energía renovable.

Por su parte, Ana Cecilia Conde, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y encargada del Atlas de Vulnerabilidad, este fenómeno es uno de los grandes forzantes de la inequidad y se detalló que ello va desde naciones a grupos vulnerables.
A lo cual, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expreso que una de las soluciones de este tema es ampliar y seguir estableciendo políticas y, que en México se ha plasmado en leyes que tienen un eje esencial que es la equidad y los derechos humanos.
Recordó que Suiza, Mónaco, Lichteintein, y el propio México conformaron un grupo especial de equidad de género y Cambio Climático camino a la COP de Marrakesch. Ya que se ha llegado el momento de identificar los focos rojos que ha aumentado la vulnerabilidad de las mujeres y saber el por qué.
Shirley Wagner, Directora de Asuntos Legales de Solar City, comento que esta inequidad lamento que sigue siendo evidente en zonas pobres, en donde la educación presenta atrasos.
Sobre el papel social, indico que jóvenes, mujeres y otras culturas son esenciales en su participación que pueden ser motivados por los ejemplos exitosos como fueron los proyectos GEFF que va desde bebederos en las escuelas, recuperación del manglar, captar agua de lluvia, viveros comunitarios, así como apenas el arranque para estos años de 20 proyectos basados en visión de cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario