miércoles, 7 de septiembre de 2016

80% de mexicanos considera que el país está estancado

Tras presentar los resultados de la Encuesta Nacional Primer Semestre 2016 de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) se reveló que el 81.1% de los mexicanos considera que el país se encuentra estancado (55.2%) o en retroceso (25.9%), sólo el 16.7% percibe que está avanzando.
Lo anterior corresponde a los resultados de un capítulo de la Encuesta relacionado con el humor social, métrica que, además de evaluar la percepción del rumbo del país y los estados, también mide la satisfacción de la gente con respecto a su situación económica, las oportunidades que se le presentan, las acciones de gobierno, la seguridad y su calidad de vida.
La encuesta presentada por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presidente y director general de GCE, respectivamente, reflejó que los habitantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala tienen una mayor percepción de estancamiento y rezago a nivel nacional.
En tanto, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Nayarit tuvieron la mejor percepción respecto al avance como país. Desde el punto de vista de los ciudadanos encuestados, el principal problema que tiene México en este momento es la inseguridad-delincuencia (31%); le sigue la corrupción-impunidad (16.4%); en tercero el mal gobierno-ingobernabilidad (14.5%); cuarto la economía-pobreza (11.9%); y quinto el desempleo-bajos salarios (8.6%).
A nivel estatal el 36.3% de las personas percibe que está estancado su estado y su actual gobernador y el 30.2% dijo que están rezagados. Sin embargo, a nivel local es mayor la percepción de avance frente al panorama nacional (30.4%).
Sobre la aprobación o desaprobación de la gestión de los gobernadores estatales, el 52.9% de la gente desaprueba a sus mandatarios locales; el 42.3% los aprueba; y 2.5% ni aprueba ni desaprueba.
El gobernador de Campeche fue el mejor evaluado con 70.3% de aprobación, le siguen los de Sonora (70%), Yucatán (69.5%), Guanajuato (66.2%), y Aguascalientes (61.1%).
El mandatario de Veracruz fue el peor evaluado con 83.6% de desaprobación, le siguen el de Chiapas (79.4%), Morelos (74.7%), Oaxaca (74.3%), y Quintana Roo (72.0%).
En materia de cumplimiento de deberes, los 32 mandatarios de las entidades del país, tuvieron una calificación promedio de 6.3 en escala de 5 a 10. La mejor calificación correspondió a los gobernadores de Campeche, Yucatán y Sonora con 7.2 de promedio y la más baja fue de 5.5 que correspondió al gobernador de Veracruz.
Además de medir el humor social y la evaluación de los gobiernos, la Encuesta Nacional abordó el acceso a Internet; a nivel nacional el 71.5 % de la población tiene conexión a la red y el 28.3% no.
En el tema de redes sociales resaltó que el 51.5% dijo no contar con alguna red social y el 48% respondió que sí. De las personas que afirmaron contar con redes el 72.3% dijo que tiene una cuenta de Facebook; el 10.1% WhatsApp; el 6.5% Twitter; 3.4% correo electrónico; y 1.7% Instagram.
Acerca de qué tan confiable es la información sobre temas políticos o públicos que se publican en las redes sociales, el 64.4% respondió que no es confiable y el 23.6% dijo que sí es confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario