jueves, 1 de septiembre de 2016

Contabiliza Natura su valor financiero en el medio ambiente

Natura, empresa del sector cosméticos, ha sido la primera en su ramo en anunciar que contabilizará el valor financiero de sus negocios en el medio ambiente y en la sociedad, por medio de la metodología internacional de contabilidad ambiental (conocida en inglés como "EP&L", Ganancias y Pérdidas Ambientales). 
El estudio es un análisis profundo de todas las etapas de vida de los productos de la compañía, desde la extracción de la materia prima, pasando por la fabricación, el transporte, el uso y el descarte de los materiales.
Dicha investigación confirma el impacto positivo de iniciativas adoptadas por Natura a lo largo de su trayectoria, como la opción por el uso de alcohol orgánico en la perfumería y de activos de la biodiversidad amazónica en sus productos.
El programa Natura Carbono Neutro, implementado en 2007 le ha ayudado a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar lo que no sea posible reducir, también se contabilizó positivamente.
El análisis fue elaborado con consultoría técnica de las oficinas de PwC en Londres, Inglaterra y San Pablo, Brasil, en base a los datos consolidados de Natura del año 2013.
Se contabilizaron el uso y la contaminación del agua, emisión de gases de efecto invernadero, generación de residuos sólidos, emisión de contaminantes al aire y uso de la tierra. Para calcular los efectos ambientales de la actividad de Natura, la metodología considera los tipos de insumos, el portafolio de productos y las regiones donde son vendidos. Los impactos son medidos a partir de cálculos con más de 18 mil coeficientes.
Se detalló que dicho estudio es una herramienta de gestión pionera, que al medir el valor financiero de la actividad, orientará las decisiones estratégicas para una evaluación más efectiva del Triple Bottom Line de Natura. A partir de ahora, este análisis será el principal indicador para medir el impacto ambiental positivo de la empresa en todos los eslabones de la cadena productiva. 
José Roberto Lettiere, Vicepresidente Financiero de la empresa, indicó que "buscamos conocer y detallar los impactos ambientales generados por nuestras operaciones y definir estrategias para neutralizarlos".
El estudio reveló que el impacto ambiental de la cadena de Natura que abarca la extracción de materias primas, la fabricación y el transporte de los productos y el descarte de los envases fue estimado en 132 millones de reales para 2013. 
 Ese impacto hubiera sido mayor (equivalente a R$ 164 millones) sin las medidas del Programa Carbono Neutro, que, desde 2007, revisa los procesos de la empresa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hace la compensación que no fue posible reducir. El impacto de los proyectos de compensación, si es considerado en el cálculo de la contabilidad ambiental, sería positivo en R$ 77 millones.
El mayor impacto en esas etapas se produce por las emisiones de gases de efecto invernadero (59%), que ya son compensados por Natura por medio de la contratación de proyectos de reforestación, entre otros. Lo siguen la contaminación atmosférica (14%), la contaminación del agua (11%), el uso de la tierra (8%) y el consumo de agua (7%).  
El estudio proporciona datos inéditos sobre ese estado, que depende de la conducta del consumidor. De acuerdo con lo esperado, esa etapa es la de mayor peso, pues productos de higiene personal y cosméticos son, en gran medida, utilizados durante el baño. La etapa de uso representa un impacto adicional de 455 millones de reales (moneda de Brasil), más que el triple de las etapas relacionadas directamente a la cadena de negocios de Natura.
 El mayor impacto en la etapa de uso se debe al consumo del agua, directa e indirectamente, ya que la energía para el calentamiento del agua del baño en Brasil es prioritariamente de generación hidroeléctrica. La complejidad del cálculo considera incluso las particularidades de la matriz energética de las regiones donde se venden los productos.
Cabe recordar que La Visión de Sustentabilidad de Natura, lanzada en 2014, presenta lineamientos de sustentabilidad para todos los negocios de la compañía en el largo plazo, para el año 2050, y ambiciones y compromisos concretos a ser cumplidos hasta 2020 por la marca Natura.
Los compromisos de Natura para 2020 incluyen el movimiento de 1 mil millones de reales en volumen de negocios en la región panamazónica; utilizar, como mínimo, un 74% de material reciclable en la masa total de los envases de Natura en Brasil; alcanzar un índice de mujeres en cargos de liderazgo (nivel de directorio y superior) del 50%, y tener un 8% de personas con discapacidad en planilla de empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario