jueves, 15 de septiembre de 2016

Cuestan delitos cibernéticos 90 MMDD en Latinoamérica

En una sociedad moderna, el acceso a la banda ancha es clave para el crecimiento económico, por lo que el presidente nacional de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia, advirtió que se espera que en 2020 los usuarios de Internet aumenten en 20 millones más, para llegar a los 84 millones de usuarios, lo que sin duda cambiará la forma en la que trabajamos, aprendemos y vivimos.
Detalló que la continua innovación del sector presenta grandes retos en materia de innovación y políticas públicas, ya que tan solo los delitos cibernéticos en América Latina y el Caribe generan costos cercanos a los 90 mil millones de dólares al año.
Añadió que los retos que enfrenta la industria son: mejorar la competitividad y generar políticas públicas que incrementen las inversiones en infraestructura para tener una red compartida para comunicar a todos los mexicanos, así como analizar cómo serán los servicios del futuro.
Indicó que "también debemos pasar de políticas nacionales a políticas coordinadas a nivel internacional para resolver problemáticas de extraterritorialidad. Es necesario garantizar el libre tránsito de la información sin comprometer la seguridad de los países". Asimismo, se debe pasar de políticas regulatorias a políticas "Ex Post" (medidas tomadas después del evento) para la mejor regulación de servicios.
El sector de telecomunicaciones es un fuerte motor de crecimiento económico de México y detonador del desarrollo social; tan solo el año pasado creció más del 9 por ciento con respecto al año anterior; y las inversiones recibidas ascienden a 6 mil 500 millones de dólares, mientras que el monto de inversión de la iniciativa privada durante los próximos tres años se espera alcance los 13 mil 500 millones de dólares, informó el líder del sector.

Para diversos expertos, México tiene el reto de transitar de una economía ensambladora y exportadora a generar nuestros propios productos y mercados; para ello necesita creer en la inventiva de los jóvenes e impulsar las patentes mexicanas e invertir más en investigación.

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