Los
salarios de los maestros de preescolar a educación media superior en México
tienden a ser competitivos en el contexto nacional, y a diferencia de la
mayoría de los países de la OCDE, los sueldos reglamentarios de los docentes de
tiempo completo en el país son más altos que los ingresos promedio de los
trabajadores con educación superior, destaca ese organismo en el Panorama de Educación 2016.
Asimismo,
indica que los profesores de preescolar y primaria con 15 años de experiencia
ganan 35 por ciento más que trabajadores con educación superior, y los maestros
de secundaria ganan alrededor de 74 por ciento más, siendo éste el porcentaje
más alto de la OCDE.
La
relación de los salarios de los maestros de tiempo completo de nivel medio
superior con 15 años de experiencia es mayor, porque perciben 2.5 veces más que
los trabajadores con estudios de educación superior, nuevamente el más alto de
los países de la OCDE, apunta.
El
organismo indica que los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde
el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto
(educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.
La
OCDE reconoce que el gasto en educación público y privado en México ha ido en
aumento desde 2005. El gasto en educación en México corresponde a una
relativamente alta proporción del PIB y el gasto público total del país. El
gasto por estudiante en educación superior en México es de 7 mil 600 dólares,
lo cual fue casi tres veces mayor por alumno en la enseñanza primaria (2 mil
700 dólares). Ésta es la segunda diferencia más alta entre los países de la
OCDE, que en promedio gastan dos veces menos en estudiantes de educación
superior que en los estudiantes de primaria.
El
gobierno mexicano, por su parte, invierte el 17 por ciento del gasto público
total desde educación primaria a superior, la segunda proporción más alta entre
los países de la OCDE y por encima del promedio del organismo, que es de 11 por
ciento.
Alrededor
del 96 por ciento del gasto en la enseñanza primaria hasta educación superior
está destinado al gasto corriente, principalmente para cubrir los salarios de
los maestros y el mantenimiento de las instituciones educativas, siendo el
promedio de los países de la OCDE de 92 por ciento, explica el organismo en Panorama de la Educación 2016.
El
reporte informa que casi el 90 por ciento de los niños de 4 años de edad están
matriculados en educación preescolar, lo que también significa una tasa más
alta que en la mayoría de los países de la OCDE, y la tasa de matrícula en
niños de 3 años ha crecido en forma importante, entre 2005 y 2014, hasta casi
duplicarse, alcanzando 40 por ciento en 2014.
En
2014, casi el 90 por ciento de los niños de 4 años se inscribieron en educación
preescolar, por encima de la media de la OCDE de 85 por ciento, y
considerablemente mayor que en otros países latinoamericanos como Brasil, con
72 por ciento, y Costa Rica con 78 por ciento. La gran mayoría de los
estudiantes en los programas de preescolar (86 por ciento) están matriculados
en instituciones públicas, nuevamente muy por encima del promedio de la OCDE,
del 68 por ciento, y de los países latinoamericanos de los que se posee
información, abunda.
La
OCDE plantea que en el marco de la política actual de promoción de la educación
técnica en México, impulsada por la Reforma Educativa, el gobierno de este país
ha tomado medidas para aumentar la participación de los jóvenes en programas
que ofrecen formación técnica mientras terminan su educación media superior, lo
que les permite continuar con sus estudios de educación superior y trabajar si
es necesario.
En
la nota país sobre México, se plantea que en 2014, alrededor del 14 por ciento
de los jóvenes en México de entre 15 y 19 años de edad se inscribieron en
programas de educación media superior con formación técnica (cuando la media de
la OCDE es de 25 por ciento), lo que representa el 38 por ciento de la
matrícula total de la enseñanza de educación media superior (cuando el promedio
en la OCDE es de 40 por ciento).
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