La cadena de tiendas de venta de mascotas como artículos para animales,
Maskota, a través de Esther Subias, su Directora de Mercadotecnia, informó que en
años recientes se ha apreciado un cambio en el gusto de los mexicanos para el
adquirir mascotas, si bien la predominancia sigue siendo el perro, en las zonas
urbanas ya es prolífico el canino de pequeño tamaño, por las cuestiones de
falta de espacio, pues como lo que crece en las ciudades son los departamentos
no las casas individuales, los mismos perros se han tenido que adaptar.
A diferencia de zonas
rurales, donde los perros de tamaño normal o grande siguen siendo los
predominantes. Lo cual, refuerza que el mexicano no puede vivir sin mascotas a
su lado y que 85% de los hogares tengan al menos una mascota.
También, explicó que el
felino ha crecido en 60% su presencia en los hogares a últimos años; pero, aún
la lista de mascotas es liderada por los perros, seguido de los gatos, para así
pasar a las aves, roedores, peces, reptiles y arañas.
Sobresale que esta
empresa enfocada a los animales, no sólo los vende al público, sino que gracias
a su programa de responsabilidad social, los animales que son acogidos por un
hogar, vía Maskota, en un 37% son vía adopción gratuita no por venta de los
mismos.
Labor que se engloba en
su programa que maneja esta cadena de poco más de 300 tiendas que están en todo
México y que para cierre del año se tienen planes de cuando menos de abrir
otros 3 establecimientos.
Esta cifra de adopciones
se estima es de unos 6,300 animales (perros y gatos), estos últimos que han
crecido en números para irse a algún hogar con humanos. Dicha labor, explicó se
lleva a cabo en sinergia con 40 organizaciones enfocadas al bienestar animal y
a rescatar animales de calle para luego posicionarlos en casas.
Labor que se conjunta con
su trabajo de control reproductivo que en 10 años les ha permitido realizar más
de 350 mil esterilizaciones en caninos y felinos. Lo cual, es parte de lo que
el sector privado y público han tratado de controlar por años, pues se estima
que en México existen 10 millones de perros en calle por no tener una
reproducción controlada.
En sus pasarelas de adopciones
de mascotas que realizan en parques o sus propias tiendas, aunado a mostrar a
los animales, también se imparten pláticas a quienes quieren adoptar una
mascota y lo hagan con conciencia de las obligaciones de dar un trato justo a
los animales, su alimentación, su salud, y los espacios en donde estará
ubicado. Este programa explicó se tiene en las 7 ciudades más grandes del país
y la empresa tiene la intención de seguir creciendo en su divulgación a todo
México en años venideros.
Puso que como ejemplo del
acercamiento del humano y el animal, sus tiendas los días jueves a las 16pm,
siempre se cuenta con presencia de un veterinario que da pláticas y consultas
al público que asiste para saber más sobre su mascota y entender sus conductas.
Sin olvidar que todos
aquellos que trabajan en atención a los clientes y de las mismas mascotas, han
sido capacitados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para entender lo que requiere un dueño en
alimentos, medicinas, etc, para cuando adquiere algo para
su mascota; añadió que igual colaboran con sitios que albergan animales de
calle con la donación de poco más de 56 raciones de alimento, unas 1,020
toneladas, ello desde que trabajan su programa de responsabilidad hace una
década.
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