viernes, 14 de octubre de 2016

México entre los cinco países con mejor estatus en sanidad agroalimentaria

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio a conocer que México está entre los cinco países con mejor estatus en materia de sanidad agroalimentaria a nivel mundial, lo que garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen para los mercados, nacional e internacional.
Lo anterior, debido a que México es una de las cinco naciones -entre 180 países-, que cuentan con todos los reconocimientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), lo que le ha permitido al país diversificar sus exportaciones de alimentos.
La dependencia federal precisó que actualmente el país es un referente mundial en este tema, debido al trabajo coordinado e integral que se realiza por parte de los productores y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que contribuye a que las exportaciones de México alcancen este año un crecimiento de alrededor del 12.3 por ciento.
Asimismo, el reconocimiento del gobierno de Canadá a México como libre de Fiebre Porcina Clásica, incentiva al sector porcícola del país a producir más y a la apertura de nuevos mercados internacionales.

Además, la actividad pecuaria tiene el respaldo y acompañamiento del Gobierno de la República con acciones concretas como el repoblamiento de 170 mil cabezas de ganado por año, lo que habla de una franca recuperación del hato nacional posterior a las afectaciones por la sequía del 2012.
México en la actualidad tiene un inventario de casi 40 millones de cabezas de ganado y cada año se producen 6.5 millones de unidades animal, dos millones de toneladas de carne de cerdo, con la exportación de 105 mil toneladas, siete mil millones de pollos de engorda y 125 millones de huevos al día, cifras que colocan a México como el séptimo productor de proteína animal a nivel mundial.
Estas acciones en conjunto permiten que México se sitúe en el lugar número 12 de producción, entre 194 países, y la meta es que en 2018 se sitúe en el lugar número 11, entre estas naciones.
Esto se consiguió al pasar de la agricultura tradicional de generación de volumen, a la agricultura moderna que se mide en el valor de los productos que demanda el consumidor.

Cabe destacar que en el país trabajan alrededor de 6.7 millones de personas en el campo, de las cuales el 13 por ciento son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario