viernes, 14 de octubre de 2016

Promoverán Conanp y Conafor el desarrollo forestal sustentable en ANPs

Durante la Expoforestal, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza y el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, signaron un convenio de colaboración para la implementación de la Estrategia Conjunta para el Desarrollo Forestal Sustentable en Áreas Naturales Protegidas.
A través de la coordinación entre instituciones y diversas organizaciones, la Estrategia tiene el propósito de alcanzar el desarrollo forestal de manera sustentable en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), generando beneficios para las economías locales.
En comunicado de prensa se detalló que este programa contempla un plan de acción conjunta con recomendaciones y líneas estratégicas sobre manejo de fuego, aspectos fitosanitarios, restauración ecológica, investigación y planeación, monitoreo, desarrollo y fortalecimiento de empresas comunitarias y grupos de trabajo; comercialización, certificación y etiquetado de productos forestales; restauración y monitoreo de ecosistemas forestales y pago por servicios ambientales en las ANP.


En una primera fase, la Estrategia se implementará en las Áreas Naturales Protegidas: Reservas de la Biosfera Calakmul, Mariposa Monarca, La Sepultura y Tehuacán- Cuicatlán y en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Papigochic- Tutuaca.
Estas ANP fueron seleccionadas por tener las mejores condiciones para la coordinación institucional y por requerir medidas eficaces para asegurar que las actividades forestales sean las apropiadas y, sobre todo, sustentables. Hay que destacar que las ANP son un instrumento fundamental para el desarrollo de México.

Algunos de los principios generales para el aprovechamiento forestal compatible con la conservación de la biodiversidad destacan que los programas de manejo forestal deben incorporar explícitamente los objetivos de conservación de la biodiversidad en las operaciones forestales y se deben proteger los hábitats, así como sus componentes para prevenir, mitigar o remediar impactos ambientales sobre la vegetación residual, suelo y cuerpos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario