El
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),
reconoce a los pobres que quiere, no a los que realmente lo son, denunció el
doctor Julio BoltvinikJalinka, profesor-investigador del Centro de Estudios
Sociológicos de El Colegio de México.
Dijo que “sé de buena fuente que el
Secretario de Desarrollo Social –dependencia encargada dela Federación de temas
de pobreza- le expresó al CONEVAL que no aceptaría cifras
que expusieran que más del 50 por ciento de los habitantes en México eran
pobres, por lo que adaptaron el método e hicieron trampa. Pusieron la condición
de que pobre era no solo el que tenía carencias, sino quien tenía carencias
sociales y un ingreso por debajo de la línea de pobreza, lo que quiere decir la
intersección de los conjuntos, porque por obvias razones una intersección es
más chica que cualquiera de los conjuntos por sí mismo.
Puntualizó que “las cifras del
CONEVAL marcan que es pobre solo el 46 por ciento de nuestra población, pero
cuando se suma lo que queda fuera de la intersección de los conjuntos, que
denominan vulnerables, más los pobres, entonces se obtiene que el 80 por ciento
de la población mexicana vive con carencias”, dijo.
Lamentó que las instituciones
responsables de tomar en cuenta sus hallazgos no le creen y lo ignoran, sin
embargo, resaltó que el CONEVAL ya lo aceptó públicamente, ya que “han cambiado
la etiqueta, para no llamarlos pobres los llaman vulnerables (…) el estudio de
métodos de medición integrada de la pobreza es correcto, (para su consulta,
visitar la página www.julioboltvinik.org) tan solo el 20 por ciento de nuestra población vive sin
menesteres”.
Por su parte, Pablo Enrique Yanes
Rizo, coordinador de investigaciones de la sede subregional de la CEPAL,
comentó que México tiene una situación de estancamiento en la pobreza debido a
que los programas sociales no han tenido el impacto adecuado, por lo que es
necesario pasar a una mejor redistribución del ingreso.
Detalló que “el ejemplo es Brasil,
programas como Bolsa Familia han sido
la razón fundamental de la caída en la pobreza de ingresos en ese país, además
de las modificaciones en el mundo del trabajo y en particular de la política de
recuperación de incremento sostenido del salario mínimo y posteriormente el
anclaje de los beneficios sociales (…) También algo muy importante es el Beneficio de Provisión Continuada que
entre otras cosas, tiene una pensión rural no contributiva, que debe ser por
ley no menor a un salario mínimo, que son casi 400 dólares, entonces se habla
de un efecto redistributivo muy importante”, dijo el doctor Yanes, también
director general del Consejo de Evaluación y Desarrollo Social de la Ciudad de
México.
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